Baiona se acercó al 90% de ocupación turística en el puente de la constitución

La ciudad de Vigo y su comarca lideraron la ocupación turística de la provincia y Galicia en este pasado puente de diciembre con “datos extraordinarios”, que también se extendieron a los ayuntamientos limítrofes para dar cabida al enorme número de personas visitantes atraídas por el tirón de la iluminación navideña. Con una media de ocupación del 97% y picos del 100%, la ciudad viguesa batió todos los récords, resultado que también se acercó a la comarca viguesa, con un 85% de media, con ayuntamientos como Baiona con un 87% y picos de hasta el 95%, y plena ocupación del 100% en las viviendas turísticas.

En el total de la provincia los datos de ocupación también fueron más que positivos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ofreció los datos científicos y estadísticos recopilados por el observatorio de Turismo Rías Baixas, que destacan una ocupación media “del 70,3% hasta el miércoles festivo, que sube por encima del 80% si vemos la ocupación solo hasta el lunes por lo que seguimos siendo el gran puntal turístico de Galicia. En todas las provincias hubo muy buenos datos pero ninguno como el nuestro”. “Esto”, señaló la presidenta, “tiene que ver con el esfuerzo de promoción de esta Diputación, y el trabajo del sector privado, al que le hago un extraordinario reconocimiento. Es el más activo en innovación, promoción y sostenibilidad. Son un orgullo”.

Carmela Silva aseguró que “todas las comarcas superaron con creces las expectativas”, situándose las del sur como las más beneficiadas por el tirón de Vigo. O Morrazo por ejemplo llegó casi al 80% y O Condado y A Paradanta al 75%. La comarca de Pontevedra logró un 70%, O Salnés 65%, O Baixo Miño 55%, Deza y Terra de Montes 55% y la comarca de Caldas 47%.

Tampoco quedaron atrás los datos del turismo rural, con una ocupación media del 45,7% en la provincia, “muy por encima de lo habitual”. En esta modalidad se llegó al 72% en el Morrazo, al 57,2% en la comarca de Vigo, al 55,7% en la comarca de Pontevedra, al 47,6% en el Salnés, al 47,2% en el Baixo Miño, al 43,9% en el Condado y A Paradanta, al 42,8% en la comarca de Caldas y al 30% en Deza y Terra de Montes.

El Castillo de Soutomaior confirmó la buena acogida de sus actividades de Navidad “registrando en el puente la visita de más de 4200 personas”, informó Carmela Silva. “1241 personas pasaron por la taquilla para participar en los talleres y actividades dentro de la fortaleza, con todas las plazas agotadas y con lista de espera”. Este dato es superado por el del exterior del Castillo, cuando más de 3000 personas pasaron por el mercado de productos de posibilidades Merca Nadal Km.0, el molino de las Afreitas recién restaurado y todos los elementos de iluminación de los jardines. “Este último dato es particularmente positivo toda vez que tanto el martes como el miércoles el recinto exterior estuvo cerrado por el temporal”, valoró la presidenta de la Diputación.

“2022 será un año espectacular para nuestro turismo”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, a pesar de “toda la cautela”, aseguró que, “a no ser que volvamos a tener problemas serios”, 2022 será “un año espectacular y excepcional para el turismo de la provincia, en el que vamos a romper con todos los datos que tuvimos hasta ahora, como lo fue este año, ya que en 2021 incluso superamos datos de antes de la pandemia”. Carmela Silva afirmó que “nuestra provincia está de moda” y avanzó que la Diputación hará en el próximo año “un trabajo ingente para que la gente conozca nuestro interior porque tiene todo lo que demandan las y los turistas, que buscan lugares al aire libre con paisajes extraordinarios, gastronomía de calidad y cercanía o establecimientos como casas rurales”.