Gondomar renueva el césped del campo de fútbol municipal de As Cercas

El gobierno local de Gondomar recepcionó este viernes los trabajos realizados en las últimas semanas para cambiar el césped del campo de fútbol municipal de As Cercas, que supusieron una inversión de cerca de 150.000 euros. “Dotamos este campo de fútbol municipal con un césped de última generación que garantizará una sensación de mayor cobertura de la superficie y minimizará las lesiones de los usuarios”, manifestó el alcalde Paco Ferreira, quien subrayó que “cumplimos lo prometido y actuamos atendiendo las necesidades y demandas de nuestros deportistas”.

Por otra parte agradeció la paciencia por parte de las familias de los jugadores y jugadoras, así como por parte de los clubes “ante las molestias que pudiéramos generar con los trabajos del cambio del césped” y mostró su confianza de que “una vez se retome la actividad en As Cercas todos serán conscientes de que valió la pena y que era una acción necesaria para garantizar la integridad de los jugadores y jugadoras que acuden a él”. De hecho, recordó que por este céntrico campo pasan semanalmente, durante el año, más de 500 jugadores de los equipos locales de categorías inferiores, tanto para entrenarse como para disputar sus encuentros, tanto deporte base como veteranos, etc.

Proyecto y actuación en el Campo de As Cercas

Las obras, con un presupuesto de casi 150.000 euros con cargo al remanente del Ayuntamiento de Gondomar, fueron ejecutadas por el despacho de arquitectos Pablo Muíños Pazos. La superficie de intervención fue de 6.425 metros cuadrados aproximadamente y la obra comprendió la renovación del pavimento deportivo de As Cercas, eliminando su terminación actual en césped sintético, altamente degradado, y supliéndolo por césped artificial de última generación.

El proyecto contempla también el cambio de la iluminación por sistemas que fomenten el ahorro energético, así como el sistema de riego automático, lo que supondrá una inversión de 31.000 euros. La intervención incluyó la retirada del pavimento del césped existente y a su renovación por uno de mayor calidad que “mejorará el comportamiento de ésta frente los impactos en las articulaciones”. De hecho, el nuevo sistema cumplirá con los parámetros de calidad a nivel biomecánico, de durabilidad y resistencia climática según los requerimientos de la FIFA FQC y el criterio de calidad FIFA Quality PRO.

Características

Tras proceder al desmonte se procedió a la extracción del relleno de arena y granulado de caucho y a la limpieza de la superficie de aglomerado sobre la que se instaló el nuevo césped artificial, con una base elástica prefabricada de 10 mm de espesor, compuesta de espuma de poliolefina de célula cerrada reticulada y tejido no tejido en la parte superior con un peso total superior a los 580 g/ m “y una absorción de impactos superior al 40”.

Una vez instalado se procedió al marcaje y señalización de campos de fútbol 11 y 7 siguiendo los criterios de la Real Federación Española de Fútbol. Las bandas de marcaje serán de color blanco en el campo de fútbol 11 y de color azul o amarillo para los posibles marcajes de fútbol 7 transversales.