La Xunta se niega en el Parlamento a desafectar la vivienda de los maestros de la antigua Escuela Balinfra en Camos

La Xunta se negó este viernes en el Parlamento a desafectar la vivienda de los maestros de la antigua escuela Balinfra, situada en la parroquia de Camos, en el ayuntamiento de Nigrán, para destinarla a usos sociales. La diputada socialista Leticia Gallego propuso, a través de una pregunta al gobierno gallego en la Comisión de Educación, que esta vivienda se destine a acoger a familias en situación de emergencia, ya que esta casa se encuentra vacía desde hace años. “Es injusto que algunas personas no tengan casa y haya una deshabitada”, sentenció.

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Nigrán “está en condiciones de documentar ante la Xunta que esta casa está sin uso porque su consumo eléctrico sigue prácticamente inalterado; las persianas, bajadas; la finca está en estado de creciente abandono y el cierre perimetral, derribado”; lo que “contradice las reiteradas respuestas de la administración autonómica afirmando que está ocupada”.

Al hilo de esto, la portavoz socialista recordó que la casa esta cedida por la Consellería de Educación a una profesora “que no vive en esta vivienda, sino en otro ayuntamiento próximo del Val Miñor”. Frente a esto, la cesión de la casa a la administración local implicaría uso social, al igual que las demás casas de maestros del municipio que en su día fueron hogar de los profesores de las antiguas unidades y que hoy albergan actividades vecinales, recreativas, culturales o incluso terapéuticas.

La negativa del PP en el Parlamento contrasta con que el pasado lunes 29 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Nigrán aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para solicitar de nuevo a la Consellería de Educación la desafección de la vivienda.