Andaina y concentración en Gondomar contra los eólicos

FOTO: SOS GROBA // Recreación do parque eólico na Serra do Galiñeiro.

Ante la ofensiva eólica en toda España y en particular en Galicia la coordinadora “Eólica, así non”, que agrupa a 58 asociaciones, federaciones, grupos ecologistas, plataformas y entidades y que además está apoyada por muchos otros colectivos vecinales, culturales, políticos y sindicales de todo el país, convoca una movilización para el sábado 11 de este mes de diciembre. Con motivo del Día Mundial de las Montañas se hace una movilización por una moratoria eólica real y efectiva “ante la falsa moratoria anunciada por la Xunta de Galicia que no soluciona este problema del monte gallego”.

“Todo nuestro territorio es ahora víctima de 300 proyectos más cuando lleva décadas de explotación eólica sin control. Se trata de un expolio para el servicio de las multinacionales con la connivencia de las administraciones públicas y es una farsa desde el punto que a toda hora se pregona la necesidad de la pervivencia del rural en Galicia!!! La agricultura precisa del monte, el agua proviene del monte, los montes son la primera referencia del paisaje, el monte contiene valores culturas e idiosincráticos, y por supuesto en el monte están los espacios ambientales de mayor valor. ¿Qué futuro quiere nuestro gobierno para Galicia?!”, señalan.

“Al igual que expresamos el pasado 5 de junio en la manifestación de Compostela, volvemos a decir que la explotación de las energías renovables, se tuviera voluntad de ser sostenible habría de someterse a una planificación energética seria, de la que el primer punto es tener una gestión pública efectiva y no una tapadera para beneficios privados. El modelo energético para el presente y el futuro que tenemos delante si quiere llegar a buen puerto no tiene más posibilidades que comenzar por la reducción del consumo, el fomento del autoconsumo y poner las necesidades de la sociedad civil por delante de los intereses especulativos. Las llamadas leyes de depredación y el Plan Sectorial eólico de la Xunta de Galicia van por caminos contrarios a este planteamiento”, añaden.

La movilización que convoca la coordinadora “Eólica, así non” consiste en concentraciones, manifestaciones, andainas, mesas redondas y otras actividades en 22 puntos del territorio gallego, que desgraciadamente son aquellos más afectados por los últimos proyectos. En el caso del Val Miñor se hará en Gondomar una concentración a las 12 de la mañana en el alto de San Antoniño para partir de allí a la cima del monte Paraguda por ser este el lugar con el último conflicto eólico en este ayuntamiento.