El IIS Galicia Sur abre sus puertas a pacientes reumatológicos

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur abrió sus puertas a pacientes reumatológicos en una jornada de participación en la que los intercambios continuos de opiniones fueron protagonistas. Organizada por los miembros del Grupo IRIDIS, de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas, a la jornada asistieron más de setenta personas, tanto enfermos como representantes de las asociaciones de pacientes invitadas: ASEARPO, ConArtritis, Lupus Galicia, FELUPUS, Asociación Española de Esclerodermia, AVIDEPO y Liga Reumatológica Gallega, que se dieron cita en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El investigador principal de IRIDIS, el reumatólogo del Área Sanitaria de Vigo José María Pego Reigosa, expresó su satisfacción por la respuesta de las distintas asociaciones a la convocatoria de la I Jornada de Puertas Abiertas OpenLab: “Fue un placer contar con todos ellos; esto nos anima a seguir investigando y a incrementar nuestras ganas de mejorar”.

Los asistentes, además de escuchar y de opinar sobre las distintas intervenciones que se produjeron en la jornada a cargo de facultativos y enfermería del Servicio de Reumatología, pudieron conocer las instalaciones del laboratorio del IIS Galicia Sur, situadas en el Álvaro Cunqueiro, en las que se llevan a cabo los trabajos de investigación sobre las distintas enfermedades reumatológicas. El Grupo IRIDIS cuenta, entre sus integrantes, con el investigador post-doctoral gallego Samuel García Pérez (contrato Miguel Servet) y su equipo, con varios investigadores básicos predoctorales.

2.000 pacientes con artritis reumatoide

La enfermedad articular inflamatoria crónica más habitual es la artritis reumatoide (AIRE). Una patología que es más frecuente (alrededor de un 61%) en las mujeres con una edad media de 60 años y que residen en zonas urbanas. El servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Vigo atiende en la actualidad a unos 2.000 pacientes con esta patología.

Otra enfermedad articular inflamatoria crónica relativamente común es la Espondilite Anquilosante (EA). Es una patología con una incidencia aproximada de 7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año. La EA tiene un claro predominio en hombres nuevos, siendo mucho menos común en mujeres. En el Área de Vigo se atiende alrededor de 600 pacientes con EA.

El servicio de Reumatología trata, además, a más de 300 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LEES). “El Área Sanitaria de Vigo tiene una gran experiencia en esta enfermedad reaumatológica autoinmune, que muestra una prevalezca de 2,1 por 1.000 en personas mayores de 20 años”, subraya el doctor Pego.

Desde el Grupo IRIDIS del IISGS se coordina el registro nacional RELESSER (Registro de pacientes con LES de la Sociedad Española de Reumatología), que es el más grande del mundo, con más de 4.000 pacientes. También se participa en los ensayos clínicos que a nivel internacional evalúan la eficacia y seguridad de nuevos terapias para tratar el LES.