La CEMMA prepara un operativo de rescate de dos arroaces en A Toxa

Los tres arroaces, Tursiops truncatus, que permanecen bajo el puente de A Toxa desde la madrugada del miércoles día 24 son conocidos en el catálogo de Fotoidentificación de la CEMMA. AQUELADO y CAPITAN, son ejemplares adultos y conocidos desde el 2003 y 2014 y GRUMETE es un ejemplar posiblemente juvenil que fue registrado por primera vez este año. Ya habían sido observados los tres juntos, durante las campañas de embarques participativos de la CEMMA, en el mes de agosto en la Ría de Arousa.

No resulta extraño que los arroaces naveguen entre Cambados y la Isla de A Toxa aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la Isla de A Toxa y hacia O Grove, a causa de que identifican que los bajos y lomos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en la baja mar.

Hace unos meses unos delfines comunes, Delphinus delphis, tuvieron que ser rescatados de esta zona al quedar varados, pero en el caso de esta especie, que desconoce el funcionamiento de las mareas en la zona, esta situación era previsible. Para los arroaces la situación es diferente a causa de que conocen los fondos y las mareas, por lo que resulta raro que entren cara esa zona o queden varados allí.

Los tres arroaces percuran las aguas del pie del puente pues son las más profundas en esa zona en la marea baja, durante ese tiempo permanecen recluidos en una zona donde mantenerse nadando con seguridad. En la marea alta, en cambio, aumentan su radio de navegación pero no llegan a desplazarse muy lejos.

Las mareas muertas son las responsables de que no queden varados en la baja pero también de que no consigan salir de nuevo rodeando la Isla, dado que la oscilación de la marea resulta de 60-90 cm mientras que en las mareas vivas llega ser de 200 cm.

La zona registra periódicamente confinamiento de cetáceos que finalizan, en ocasiones, varando en el Vao cuando pretenden salir hacia el mar mayor atravesando el istmo de A Lanzada. Es como si su mapa geográfico estuviera con fecha del siglo XVI, cuando O Grove era una isla.

En todas las ocasiones los cetáceos tuvieron que ser rescatados, desde los años 2000 por lo menos catorce cetáceos se introdujeron en la zona solos o en grupo. En la mayor parte de los casos marcharon una vez rescatados.

Operativo de rescate

Dada la complejidad del operativo, la CEMMA, junto con la Dirección Xeal de Patrimonio Natural, Emergencias y el Ayuntamiento de O Grove, están preparando los medios para poder abordar la recogida de los ejemplares y su liberación en la Ría. La complejidad viene dada por el tamaño de los ejemplares y por el número, hasta el momento nunca se abordó un rescate de arroaces tan numeroso. Los casos acontecidos en la zona siempre fueron de uno o dos ejemplares.

Red de Varamientos de Galicia

La Red de Varamientos de Galicia está bajo responsabilidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia a través del convenio suscrito con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos- CEMMA, que lleva a cabo los trabajos de asistencia y recuperación de fauna marina amenazada.

La CEMMA es la única entidad autorizada para la participación en la Red de Varamientos de Galicia a través de las autorizaciones pertinentes de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas. Las Unidades Móviles de la CEMMA mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para eso cuenta con el número activo 24 horas 686 98 90 08 y con la conexión directa con el teléfono de emergencias 112 SOS Galicia.