“El tripartito de Baiona impide a los vecinos que puedan ver lo que sucede en los plenos”

El PP de Baiona lamenta que el gobierno tripartito PSdeG, Bng y Nós “esté escondiendo información a los vecinos porque no le interesa que sepan la desastrosa gestión que están llevando a cabo desde que entraron en el Concello en 2019”, y que según los populares todavía se agravó más con la pandemia del Covid-19. “Prueba de ello es que, al contrario de lo que se ha hecho y se sigue haciendo en otros municipios vecinos, en Baiona los plenos ordinarios y extraordinarios que mensualmente celebra la corporación local no pueden seguirse en directo vía streaming”.

“Tampoco los vídeos están colgados en las plataformas digitales municipales (YouTube) de forma inmediata, sino que tardan semanas en hacerlo y, cuando finalmente los suben, lo hacen con un sonido defectuoso y con poco volumen para impedir que las intervenciones de la oposición sean escuchadas con claridad. Asuntos como la supuesta compra sin sentido de los terrenos de la batería de Cabo Silleiro, la anulación de las cinco multas al alcalde por aparcar en carga y descarga o, incluso, el fallo judicial sobre la humanización de la Plaza de Victoria Cadaval de Sabarís que destapó el PP en sesión plenaria, están tratando de ser ocultados a los vecinos al vetar la visualización en directo y su posterior emisión con calidad”, apuntan desde el PP.

Según los populares, una situación para la que el tripartito no tiene excusa alguna puesto que el Concello cuenta en la plantilla con personal especializado en informática y comunicación “que podrían y deberían encargarse de retocar el archivo audiovisual para que llegue lo mejor posible a los baioneses”.

Todo lo contrario a lo que publicaban en campaña electoral

Una “opacidad total”, consideran los populares, “que también es evidente en la web municipal, cuyo portal de transparencia está vacío”. “Por lo que podemos decir que este gobierno local no ha hecho público ni un solo documento relativo al alcalde y a sus concejales y concejalas para que los vecinos conozcan, por ejemplo, algo tan básico como sus currículums, sus agendas diarias o los planes y proyectos que tienen para Baiona. Mientras otros gobiernos locales han aprovechado las restricciones de la pandemia para fortalecer el contacto digital con sus vecinos y dotar de transparencia el trabajo de su día a día con mayor facilidad, este tripartito ha optado por cerrar puertas y ventanas, todo lo contrario a lo que publicaban en campaña electoral, para no tener que dar explicaciones al pueblo porque saben que los vecinos no se lo permitirían”, concluye el grupo municipal popular.