La empresa cervecera artesanal Trisk-Ale/Banda estrena fábrica en Porto do Molle

El Ayuntamiento de Nigrán gana desde hoy una industria cervecera local referente de la campaña municipal #EuSonDeMercarEnNigrán para el parque empresarial Porto do Molle. Así, los hermanos Andrés y Roberto Toledano, vecinos creadores de la firma Trisk-Ale que elabora, entre otras, la marca promocional “Nigrán, equilibrio natural”, “Summer Papa” o “Caravan Larger”, dan un paso más en su andadura empresarial para embarcarse en “Banda”, un proyecto más ambicioso y 100 % “made in Nigrán” que supuso una inversión de ‪600.000‬ €. El objetivo es fabricar entre 20 y 25 tipos de cervezas al año y asentarse como la bebida de toda la comarca para a partir de ahí expandirse al resto de la comunidad.

Los tres alcaldes del Val Miñor y representantes de Zona Franca y el empresariado de la comarca acudieron esta mañana a la inauguración de la nueva nave en Porto do Molle (calle del Labrador, 22, Nave 5 E). En esta instalación, de más de 1.100 metros cuadrados, podrán pasar de fabricar los 50.000 litros de antes del cambio a un máximo de 1,5 millones anuales, centralizando aquí toda la producción (hasta ahora estaba diseminada por diferentes puntos de toda España). Actualmente trabajan cuatro personas en este nuevo proyecto y el objetivo es ampliar en los próximos 2-3 años a 21 empleados en fábrica para llegar finalmente a 40 puestos de trabajo. La nave, con horario de atención al público de lunes a viernes de 11:30 a 19:30, tiene zona de venta directa, de degustación y una sala para exposiciones que se estrena con una muestra del artista vigués Yayo Quesada. Además, regalan el orujo de cereales resultante de la fabricación a todo aquel que se acerque a buscar (es especialmente idóneo para compostaje y alimentación de animales).

“Estamos muy orgullosos de que dos vecinos de Nigrán emprendedores en el mundo de la cerveza desarrollen aquí su negocio y en unas instalaciones que a día de hoy son ya una referencia en toda España”, señaló el alcalde, Juan González, durante la inauguración en la que se degustó la marca “Nigrán, equilibrio natural”. Por su parte, Andrés Toledano destacó el “elevadísimo nivel de tecnificación de la fábrica, referencia ya en todo el norte peninsular” al tiempo que explicó que la firma Trisk-Ale mantendrá y reforzará su vinculación con el mundo de la cerveza artesana, mientras que Banda nace para llegar a todo tipo de públicos.

Coincidiendo con la inauguración de la nueva sede, el Ayuntamiento finalizó hoy su campaña de vídeos #EuSonDeMercarEnNigrán precisamente con esta nueva andadura de los hermanos Toledano. “El comercio local lo es todo, es poder trabajar, apoyar y apoyarte en tus vecinos. El tema de la economía circular es importantísimo. Siempre es un gusto poder hacer negocio y desarrollarte en el sitio de donde eres y nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo aquí”, señala Andrés en este vídeo.

“Nigrán, Equilibrio Natural”

La firma Trisk-Ale fue la encargada de fabricar en el 2019 la cerveza promocional del Ayuntamiento “Nigrán, equilibrio natural”.

«Nigrán tiene equilibrio natural. El hipnótico color brillante de los atardeceres ámbar de Monteferro, lo son fugitivo de la espuma de las olas rompiendo embravecidas en Patos o el fascinante aroma floral al caminar por senderos forestales mágicos. Vivencias contentas y sensaciones de agradable frescor son la esencia de esta cerveza, lo demás es para descubrir paseniñamente, disfrutando de cada uno de los sorbos que ofrece Nigrán». Así reza la etiqueta de la botella. Consecuentemente, y encajando a la perfección en esta descripción, se trata de una cerveza rubia, con color dorado claro, vidrada y brillante, espuma cremosa densa y consistente y aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral y cítrico, lo que otorga ese retrogusto; tiene cuerpo y su paso por boca resulta sedoso y, por ello, fácil de beber; adicionalmente, los sabores a maltas recuerdan al pan y el lúpulo otorga un amargor suave con notas a mandarina.

“La elaboración resume lo que es Nigrán desde el punto de vista paisajístico, un municipio donde no hay que elegir entre playa o montaña para disfrutar de la naturaleza; y también porque contiene el carácter de una localidad hospitalaria donde nadie se siente de fuera ni queda excluido”, inciden Andrés y Roberto Toledano.