El BNG demanda de la Xunta la inclusión de Gondomar en el Plan de Transporte Metropolitano

El BNG demanda de la Xunta la inclusión de Gondomar en el Plan de Trasponerte Metropolitano del Área de Vigo, y exige los descuentos de la tarjeta metropolitana para todos sus vecinos, después de que, una vez más, el gobierno del PP deje fuera este ayuntamiento. En diciembre de 2018, el presidente de la Xunta prometió en Gondomar que a mediados de 2019 los vecinos de Gondomar disfrutarían ya de la tarjeta metropolitana de transporte y con ella de los descuentos en los billetes de los que ya se estaban beneficiando las y los viajeros de Baiona y Nigrán y de otros ayuntamientos del área de Vigo.

En febrero de este año 2021, el mismo Feijóo, anunciaba la creación de una supuesta Área Única de Transporte de Galicia, que llevaría las ventajas del transporte metropolitano de manera universal a todas las personas usuarias. Incidió Feijóo en que con esta iniciativa los descuentos de las áreas metropolitanas de transporte podrían disfrutarlos también “las personas que viven en las villas y aldeas”, y que era una “apuesta por la equidad” para todos los usuarios. Aseguró que en primavera ya estarían firmados los primeros convenios, hasta la implantación efectiva en todos los ayuntamientos en la segunda mitad del año. Esa misma promesa había sido la que, en enero, la Secretaría Xeral de la Presidencia le había dado a la Asamblea Vecinal por un Transporte Digno para Gondomar cuando reivindicaba el derecho a la tarjeta de transporte metropolitano.

Por otro lado, en este mes de noviembre, la Dirección Xeral de Movilidad de la Xunta de Galicia trasladó a los ayuntamientos que hacen parte del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Vigo una propuesta de renovación del convenio que entrará en vigor el día 01/01/2022 y que mantendrá su vigencia por dos años. “Esta renovación viene a demostrar que nada hay de la supuesta área única y que la promesa de Feijóo no era más que humo”, indica la portavoz del BNG, Manuela Rodríguez.

Pero lo grave para Gondomar es que el convenio que el gobierno del PP va a firmar, que mantendrá la continuidad de las medidas de fomento del transporte público de viajeros en el denominado Plan de Trasponerte Metropolitano de Galicia en el Área de Vigo, “vuelve a dejar fuera al ayuntamiento de Gondomar, a pesar de formar parte del área metropolitana de Vigo y que desde febrero de 2017 haya adoptado el acuerdo de adherirse al convenio”, critica Rodríguez.

El BNG de Gondomar viene de presentar una moción para que el conjunto de la Corporación exija al gobierno de la Xunta a incluir Gondomar en el Plan de Trasponerte Metropolitano de Galicia en el Área de Vigo, para sus vecinos tener derecho a los descuentos de la tarjeta de transporte y a todas las ventajas del transporte metropolitano.