La Diputación llevará el Apalpador a Baiona, Gondomar y Nigrán esta Navidad

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // O Apalpador en Gondomar.

La Diputación de Pontevedra va a llevar este año el Apalpador, la tradicional figura propia de la Navidad gallega, a todos los ayuntamientos de la provincia que lo solicitaron, un total de 45. Así lo decidió la diputada responsable de Lengua, María Ortega, ante el gran interés mostrado por los gobiernos locales una vez cerrado el pasado sábado el plazo de solicitud.

La nacionalista explica que inicialmente estaba previsto conceder 30 actuaciones, sin embargo esa cifra se cubrió de manera casi inminente con la apertura del plazo, por lo que se tomó la decisión de hacer un esfuerzo económico y llegar a todas las villas interesadas. El cambio hace que este año se dupliquen las actuaciones realizadas en 2020, cuando hubo que limitar las visitas por motivo de las restricciones de la COVID-19 y se había cambiado el formato de una puesta en escena estática en lugares concretos a desfiles para no fomentar aglomeraciones de personas.

Según apunta Ortega, este año se mantendrán de manera estricta todas las medidas de prevención ante la pandemia, pero se intentará que la actividad al amparo del programa “Nadal en Galego” del departamento de Lengua se multiplique para llevar la alegría a las niñas y niños de la provincia después de un tiempo de mucha contención festiva.

El personal técnico de la Diputación está ahora cuadrando las visitas para que el Apalpador, junto a su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor, pueda acercarse a varios ayuntamientos próximos geográficamente en la misma jornada. La previsión es que se celebren dos actuaciones en horario de mañana y dos en horario de tarde cada día entre el 20 de diciembre y el 4 de enero. Las fechas de cada localidad se comunicarán en breve.

Como cada año, y por séptima vez consecutiva, la dinamización de la lengua, el respeto al medio ambiente y los hábitos de alimentación saludable, entre otros, serán los valores que se fomentarán con las actuaciones, llevando la música, el baile y las anécdotas a todas las comarcas.

El programa “Nadal en Galego” fue diseñado también para fomentar el conocimiento de la tradición de Navidad propia de Galicia y para que las y los más jóvenes puedan familiarizarse con la mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, “El Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas la noche del 24 o el 31 de diciembre para tocar la barriga de las crianzas y comprobar si habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas y deseos de alegría y comida.

Están concedidas las actuaciones a: Marín, Bueu, Cangas y Moaña en el Morrazo; O Grove, Cambados, A Ila, Vilagarcía, Meis, Meaño, y Sanxenxo en el Salnés; Pontecesures, Portas, Cuntis, Catoira, y Valga en la comarca de Caldas; Dozón, Agolada, A Estrada, Forcarei, Silleda y Vila de Cruces en O Deza-Tabeirós; Salceda de Caselas, O Porriño, Pazos de Borbén, y Fornelos de Montes en el área de Vigo; Poio, Barro, A Lama, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade en la comarca de Pontevedra; Gondomar, Nigrán y Baiona en el Val Miñor; A Cañiza, Covelo, Salvaterra de Miño, As Neves, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario en O Condado-Paradanta; y Oia, A Guarda, Tomiño, y Tui en el Baixo Miño.