La economía azul sostenible se une en Baiona para hablar de los retos y oportunidades del futuro

Bajo el concepto de economía azul sostenible se engloban todas las actividades relacionadas con el ámbito marítimo de un territorio, desde la industria naviera al turismo de costa, pasando por la pesca. Por lo tanto, representa la manera de obtener riqueza a partir de las materias primas y los alimentos, así como de las actividades industriales o del sector servicios que nos proporciona el mar.

En consecuencia, debemos ser conscientes de que si acabamos con los recursos de los mares y océanos solamente conseguiremos que la economía y el medio ambiente experimenten consecuencias muy negativas. Trabajar para mejorar la sostenibilidad del mundo marino es la prioridad para reducir este riesgo. No podemos olvidar que los océanos son una fuente de riqueza, pero también son una parte fundamental del ecosistema de la Tierra por su rica biodiversidad.

Todos los agentes económicos involucrados deben ser conscientes de la necesidad de buscar alternativas a su trabajo que favorezcan el mantenimiento de un entorno sostenible. Esta nueva línea de trabajo es la que empieza a trazar el Concello de Baiona con la puesta en marcha del Blue Atlantic Forum, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de noviembre en el Parador Conde de Gondomar. Esta mañana se ha presentado en la Real Villa este foro.

El Forum, que surge por iniciativa del Concello, es financiado por fondos concedidos por el GALP Ría de Vigo – A Guarda y cofinanciado por Diputación de Pontevedra, Abanca Mar entre otras entidades. “Desde un principio no dudamos en apoyar la iniciativa presentada por el Concello de Baiona ya que desde Abanca es prioritaria la cercanía al entorno y el apoyo a la Economía Azul con proyectos alineados con los objetivos del desarrollo sostenible”, declaran Javier Fraga, director de Abanca Mar, y Jose Luis Romero, responsable de Abanca Institucional.

Se trata de una nueva medida del gobierno local de impulso a la economía azul sostenible que tiene el objetivo de crear un nuevo polo económico en Baiona, sumando competitividad económica y sostenibilidad medioambiental al sector marítimo. Para ello, se pone en marcha este foro que tiene por objetivo convertirse en el espacio de referencia de la economía azul en los Estados Miembros Atlánticos de la Unión Europea.

Economía azul sostenible en Baiona

La particular geografía de nuestro país nos convierte en la segunda economía azul europea, solamente por detrás del Reino Unido, según datos de 2019 de la Unión Europea. Asimismo, si hay un color que define a Baiona es el verde. Pero también el azul. Sus kilómetros de costa que dan al Atlántico dan buena cuenta de la estrecha relación con el mar. Baiona siempre ha sido una villa marinera y en un momento en el que la economía trata de reinventarse, el Concello apuesta por nuevos conceptos, como la economía azul, el blue growth o crecimiento azul. “Se trata de un concepto creado recientemente por la Comisión Europea dentro de su estrategia atlántica, que apuesta por la economía marítima como uno de los principales impulsores del crecimiento del futuro de Europa”, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado.

Por eso, el Parador de Baiona acogerá tres jornadas dedicadas a tres sectores de la economía azul de vital importancia para el desarrollo sostenible de Galicia en general y de Baiona, en particular. Desde el Concello de Baiona se ha querido crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea. El foro tratará diversas temáticas transversales a los tres sectores representados: Turismo Marítimo y de Costa, Pesca y Acuicultura y Biotecnología Marina, tales como la formación, la financiación, el emprendimiento, el cambio climático o las oportunidades que ofrecen las rías gallegas en la economía azul.

Para el Alcalde, “Baiona tiene que superar la fase de vivir de espaldas al mar. Ahora también haremos que la economía mire hacia el Atlántico, con una nueva estrategia de economía azul con que potenciaremos la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad en diversos sectores. Con esta nueva medida de gobierno abriremos un mar de oportunidades, sumando competitividad económica y sostenibilidad ambiental. Somos conscientes de que el mar es un motor económico y un activo de valor para Baiona, que implica una ventaja competitiva respecto a otras localidades y que debemos aprovechar para diversificar nuestro modelo económico para lograr un crecimiento económico más innovador y sostenible”.

La economía azul es un sector que incluye actividades como la pesca; la industria; el deporte (ocio, salud, cultura), la gastronomía, así como la energía, la ciencia y la tecnología vinculada al mar y los océanos “desde la sostenibilidad”. Baiona cuenta con catorce kilómetros de costa que quiere presentar como “gran atractivo” para su desarrollo económico para actividades como la pesca, la náutica, el turismo azul, la investigación y la formación y educación marina.

“El proyecto en sí, al fin y al cabo, es un compromiso con los vecinos y vecinas de Baiona y con Europa. Tenemos una responsabilidad a la hora de gestionar todo nuestro entorno natural. Empezaremos a sentar las bases de la sostenibilidad del Concello de Baiona. Se trata de un proyecto inédito ya que hasta ahora no ha habido preocupación de los anteriores gobiernos por este tema”, finaliza el regidor.

Durante tres jornadas el evento reunirá a representantes de los sectores públicos y privados para analizar las posibilidades del mar, de la biotecnología y del turismo, desde distintos enfoques, entre los que se encuentra en primer lugar el de la sostenibilidad y en segundo plano la economía. En concreto, el primer día, 24 de noviembre, está enfocado al sector de la pesca y la acuicultura. La jornada comenzará a las 9:00 con la recepción de las personas asistentes. El Alcalde de Baiona será el encargado de darles la bienvenida para después comenzar con un simposio que tiene por título “El pacto europeo: hacia una economía azul sostenible”. Se continuará con “Rías gallegas circulares”. Tras una pequeña pausa se tratará el tema “Del productor al consumidor: retos del consumo local de pescado”. Después se abordará la financiación para proyectos de economía azul y ejemplos de buenas prácticas en pesca y acuicultura. Se pondrá fin a la jornada con una sesión acerca de las conclusiones extraídas de los distintos temas expuestos a lo largo del día.

El segundo día, 25 de noviembre, la jornada estará dedicada a la biotecnología marina, se abordará el concepto de: ¿Qué es la biotecnología marina?, Las rías gallegas como fuente de recursos biotecnológicos, Las algas en la gastronomía atlántica, oportunidades en el campo de la biotecnología de formación en la economía azul o ejemplos de buenas prácticas en biotecnología marina para finalizar con la sesión de conclusiones extraídas a lo largo de la jornada.

El viernes 26 de noviembre, el turismo será el protagonista de la última jornada. Se abordará el tema del turismo en la Agenda 2030.

Durante estas tres jornadas serán discutidos los principales ejes de la economía azul en Galicia: la pesca, la biotecnología, y el turismo costero teniendo siempre la sostenibilidad como referencia.