Baiona rehabilitará la Virgen de la Roca en 2022

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // A Virxe da Rocha sen o pedazo do manto desprendido.

La Virgen de la Roca de Baiona aguardará a 2022 para ser reparada y una nueva empresa optará a ejecutar los trabajos. Fuentes municipales indicaron que a lo largo de esta semana recibirán el primero de los dos presupuestos solicitados para saber a ciencia cierta a cuánto ascenderán las actuaciones de rehabilitación. Sin embargo, una nueva hipótesis podría explicar el desprendimiento del pliego del manto que obliga a mantener parte de su perímetro vallado al público desde el pasado mes de septiembre.

Según indicó el edil de Urbanismo, Víctor Manuel Muñoz, tras estudiar las diferentes litografías de la época, los desperfectos podrían deberse a la corrosión de la barra corrugada perteneciente a la estructura interna ideada para soportar el peso de un candil, que en un primer momento se iba a anclar de la mano izquierda de la virgen para que funcionase como faro, aunque finalmente esta función se desechó al parecer por falta de presupuesto. Esta no fue la única modificación del proyecto original promovido por Laureano Salgado. Según asegura Vidal, los dibujos y representaciones antiguas contemplan además un detalle que pasó desapercibido por muchos y es la existencia de dos sillares más de piedra que daban como resultado una figura mucho más esbelta que la que finalmente se materializó. El edil calcula que la altura final de llevarse a cabo de este modo podría incrementarse en unos dos metros, pasando de los 15 escasos actuales a 17. “La diferencia parece pequeña pero a la vista le daría un aspecto más estilizado”, matiza.

Por el momento, el entorno de la cara frontal de la virgen se mantendrá acotado por prevención y dada la infraestructura necesaria para reparar el conjunto los trabajos probablemente comiencen a finales de invierno, o al menos cuando la climatología se suavice.