Vilas volverá a contar con su “banco con vistas” gracias a una donación

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Yaiza Suárez en Laxe do Millo, onde se poden ver os pernos sobre os que se ancoraba o elemento subtraído.

Ella no es de Gondomar, ni siquiera es gallega, pero la pasión que siente por el banco mirador de Vilas y las vistas que ofrece a la comarca del Val Miñor la llevó a poner cartas en el asunto y solucionar de una vez por todas lo sucedido en el núcleo de Morgadáns. Una sustracción que dejó a todos sus vecinos sin su atractivo local el pasado 20 de octubre. Yaiza Suárez García es de Tenerife y reside en Mos, tras enterarse del robo decidió actuar por su cuenta y riesgo construyendo ella misma otro de mayores dimensiones. Posteriormente lo donó a la Comisión de Fiestas María Auxiliadora de Vilas, que se encargará de colocarlo en A Laxe do Millo el próximo sábado 20 a las 12 horas. “Fue un amigo el que me mandó un mensaje, cuando me enteré de lo que había pasado no me lo creía y quise buscar una solución”, explica.

Por el momento prefiere no desvelar más detalles aunque avanzó que será de dos metros de largo frente a los 112 centímetros del anterior. “Más grande para que quepan más personas”, afirma entre risas. Llevará su nombre y el de Vilas, la fecha y el escudo de la iglesia. “Espero que sea del agrado de todos y que en esta ocasión se quede allí por mucho tiempo y sino habrá que hacer uno de cemento”, bromea.

El hecho de que no sea carpintera no supuso impedimento para adquirir, a través de varios tutoriales de internet, las nociones necesarias para su fabricación, aunque según aseguró a este medio hubo partes que se le resistieron más que otras. Tras hacerse con el material necesario que ella misma costeó se puso manos a la obra y poco a poco le fue dando forma durante días, gracias a una fábrica que le cedió un espacio fuera del horario comercial además de la herramienta necesaria. La inauguración oficial del nuevo banco se llevará a cabo el mismo día de su colocación, a las 12 horas, y hace un llamamiento a la asistencia para que su reposición se difunda coincidiendo a su vez con la cita musical “Rock & Risa” junto al magosto de Morgadáns.

Su emplazamiento está a poca distancia del local de la Comisión de Fiestas Virgen Auxiliadora de Vilas. Para esta zona tienen pensado, además, colocar unas mesas de piedra con el fin de fomentar más visitas aunque su instalación se realizará más adelante. Sobre el robo poco tiene que decir aunque reitera que no entiende este tipo de acciones insolidarias. “Es triste que haya gente así pero hay de todo, solo le digo que piense en el daño que hizo”, apostilla.