Nigrán continúa con su programación de la memoria homenajeando la figura de Xohana Torres

El Ayuntamiento de Nigrán continúa con su programación especial dedicada a la “Memoria” con el homenaje este sábado 20 de noviembre a Xohana Torres (Santiago, 1931 – Vigo, 2017), una de las escritoras más importantes de la posguerra y el franquismo en lengua gallega y que mantuvo un especial vínculo con el municipio al pasar en Monteferro buena parte de su vida. Anteriormente, y dentro de esta misma programación, el Ayuntamiento homenajeó al escritor Bernardino Graña, usuario de la residencia Stella Maris de Panxón desde hace décadas.

Así, el Auditorio Municipal acogerá a las 18:00 horas la presentación del libro “Últimas tardes con Xohana Torres”, una publicación que recoge una antología de su poemario más singular, y el concierto posterior de M.Sancho Quartet. El acto contará con la presencia del alcalde de Nigrán, el editor y amigo personal de Xohana, Xosé Fernández Puga, y la académica gallega Ana Romaní, especialista precisamente en esta poeta, dramaturga, novelista y que fue también miembro de la Real Academia Galega.

El Concierto posterior correrá a cargo del cuarteto liderado por la clarinetista Marta Sancho Andrés junto a la violinista Anca Smeu, el violista Timur Sadykov y la cellista Alejandra Díaz, todos ellos músicos de alto nivel que forman parte de las mejores orquestas nacionales e internacionales. En su repertorio seleccionado para la ocasión, con obras de Ottorino Respighi, Jeff Smallman, Schubert, Henrik Crusel y Mangani, recorrerán el complejo proceso creativo de los escritores (el programa está a disposición de los interesados en la web municipal http://www.nigran.es).

Xohana Torres Fernández (Santiago de Compostela, 1931 – Vigo, 2017) pasó la infancia y parte de la juventud en Ferrol donde su padre estaba destinado como marino. Desde muy joven mostró un interés especial por el mundo de la literatura, el teatro y la radio. En este medio dirigió en 1956, en Ferrol, un programa radiofónico dirigido a las mujeres, “Teresa”, y ya en Vigo y siete años después dirigió el primer programa cultural radiofónico íntegramente en gallego. Su andadura literaria comenzó en la poesía y su primer poemario, Do sulco, fue publicado en 1957 en la acabada de crear colección Illa Nova. Su voz lírica, que está también presente desde joven en revistas como Aturuxo, Vida Gallega o Vieiros, le valió en el año 1955 el Premio de Poesía de la Asociación de la Prensa de Vigo. En 1980 sale del prelo Estacións ao mar (Premio de la Crítica española en 1981) y, en 1992, Tempo de ría. Como poeta, en el comienzo del nuevo siglo también publicó Poesías reunidas (1957-2001) y en 2016, Elexías a Lola. La narrativa es otro de los mundos explorados por esta autora, que 1971 publica su única novela, Adiós, María. Un año después publica el ensayo San Andrés de Lonxe, mitos e ritos, que alcanzó el Premio de Etnografía de la Diputación de A Coruña. El teatro, al que también había estado muy vinculada desde joven, dedicó dos piezas Á outra banda do Iberr, publicada en 1965 y ganadora del Premio Castelao en 1966 y Un hotel de primeira sobre o río, publicada en 1968. La literatura infantil fue otra de las facetas que ocupó a Xohana Torres, así, además de escribir dos cuentos infantiles, Polo mar van as sardiñas (1968) y Pericles e a balea (1984), tradujo, entre otros textos, O abeto valente, de Jordi Cots, O globo de papel, de Elisa Vives y Así foi, de Kipling, realizada en colaboración con Dolores Martínez, y adaptó cuentos universales como O traxe do emperador, O lobo de Lelo o O demo rapatú. Ingresó en la Real Academia Galega el 27 de octubre de 2001, fecha en la que dio lectura al preceptivo discurso de entrada que llevó por título Eu tamén navegar, a lo que, en nombre de la institución, contestó al académico Salvador García Bodaño. A los reconocimientos y premios ya aludidos hace falta añadir el Pedrón de Oro en 1972, el Premio de la Crítica en 1982, el Premio Celanova en el año 1985, el Premio de la Creación femenina en 1992, etc.