La infancia de Nigrán reclama en el Parlamento Gallego más zonas verdes en las áreas urbanas y la protección de la naturaleza

La infancia de Nigrán reclamó en una sesión especial en el Parlamento de Galicia la necesidad de crear más zonas verdes en las áreas urbanas y de proteger a la naturaleza, cuestión que el Ayuntamiento asume también como compromiso propio. Paula y Cayetana, acompañadas por el alcalde y por la edil de Educación, y ejerciendo esta última niña de portavoz, fueron las representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Nigrán designadas por sorteo para acudir al pleno junto a niños y niñas de otros nueve municipios de toda Galicia. En su discurso, Cayetana recordó la tragedia y experiencia personal de los incendios vividos en el 2017 en la localidad y, consecuentemente, destacó la importancia de preservar los bosques. Sus palabras recogían las conclusiones a las que juntos habían llegado en el II Encuentro Autonómico de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado a inicios de mes y que tenía como eje central el Medio Ambiente y el cambio climático (a Nigrán le correspondió el apartado de bosques y naturaleza y a los demás municipios otras temáticas relativas).

“En Nigrán nos preocupa mucho este tema y ya llevamos tiempo realizando actuaciones con el fin de mejorar la situación como la recuperación y plantación de especies autóctonas, la puesta en marcha del I Parque Forestal del Val Miñor, la creación de los bosques escuela o jornadas de limpieza y conservación del entorno en la que participamos muchas veces los chicos y chicas de Nigrán. Por todo esto, hoy, nos gustaría dejar aquí un ruego y un compromiso: el ruego se lo hacemos a los Parlamentarios y Parlamentarias del Gobierno Gallego. Les pedimos que planifiquen y lleven a cabo iniciativas para mantener los espacios naturales de nuestra comunidad en buenas condiciones creando además nuevos espacios verdes en las zonas urbanas de las villas y ciudades, implicando a los gobiernos locales y a los niños y las niñas de cada localidad para ayudarnos a tomar conciencia”, indicó Cayetana antes de enumerar todos los compromisos medio ambientales que, al mismo tiempo, asumen los niños y niñas.

Este acto forma parte de la programación del Día Mundial de la Infancia que cada año se celebra el 20 de noviembre y al que se sumará el Ayuntamiento de Nigrán con una sesión plenaria infantil el viernes 19 de noviembre e iluminando de azul la Casa Consistorial, tal y como promueve Unicef. A mayores, y a iniciativa del Consejo de Participación Infantil de Nigrán, el Ayuntamiento promueve un apagón de la luz en los hogares el 18 de noviembre de 20:00 a 20:30 horas y que todos los participantes lo anuncien antes en redes sociales con un hashtag como #yotambiénsoyelfuturo.

Consejo de Participación

El Consejo de Participación Infantil y Juvenil es un nuevo órgano municipal nacido en este año 2021 precisamente para situar en la agenda local los verdaderos intereses y necesidades de niños y adolescentes, ya que a través de él pueden participar en la vida política de Nigrán realizando propuestas, siguiendo las mismas, pidiendo información, etc. Además, forma parte de los requerimientos de Unicef de cara a otorgar el sello “CAI” de Ciudad Amiga de la Infancia.

“Queremos que la infancia y la adolescencia formen parte de las prioridades de nuestra política local y, sobre todo, que sean ellos mismos los que determinen las acciones”, destaca Marina Vidal, edil de Educación y quien también acudió junto al alcalde al Parlamento de Galicia, mientras que el regidor se comprometió a incluir en la agenda local las demandas de los niños y niñas a los parlamentarios gallegos.