Gondomar apuesta por la sensibilización y denuncia de la violencia machista en el programa de actos del 25 N

El Ayuntamiento de Gondomar, a través de su Concejalía de Igualdad, dirigida por Nuria Lameiro, programó diversas actividades con el objetivo de sensibilizar y denunciar la violencia machista en todas sus expresiones que tendrán, como todos los 25 N, su acto central en la Plaza Paradela donde se leerá el manifiesto oficial de este año y se invitará a la población a sumarse a la concentración de denuncia ante la violencia que acabó con la vida de 37 mujeres en lo que llevamos de año.

“Pondremos en marcha actividades e iniciativas que busquen la transversalidad tan necesaria a la hora de combatir la violencia machista, a la hora de implicar a toda la sociedad en esa lucha”, explica el alcalde, Paco Ferreira, quien asegura que el “programa va mucho más allá de una fecha y un manifiesto, se plasma con políticas concretas y cursos y talleres con los chicos y chicas, que como futuro, son fundamentales”.

Cuestiones que se abordarán, así como el balance de las actividades del departamento de Igualdad del ayuntamiento, en la asamblea del Consejo Municipal de la Mujer convocada el próximo 18 de noviembre, que se completará con la Mesa local de la Violencia de Género el próximo 15 de diciembre.

Acciones dirigidas a la juventud

Un año más en la semana del 25 N, el alumnado de los institutos serán protagonistas en el programa de Igualdad. En esta ocasión asistirán a la representación de “Des-Alento”, creada e interpretada por Mónica Sueiro. Se trata de una acción escénica que aborda los maltratos psicológicos, que transcurre entre lo metafórico y simbólico para finalizar compartiendo con el público una vivencia de violencia del pasado.

Desde el departamento de Igualdad son conscientes de la importancia de trabajar con las nuevas generaciones y los diferentes mensajes que reciben continuamente y que se basan, en muchas ocasiones, en ideas que sustentan comportamientos que promueven la desigualdad, como ocurre con la música.

“Letras de contenido machista y denigrante para las mujeres y que dejan un poso que va perpetuando ideas que debemos desterrar de nuestra sociedad”, explica la concejala Nuria Lameiro, que anuncia una serie de encuentros con clubes deportivos -inicialmente- para ofrecerles charlas sobre igualdad al personal directivo y, proponer la desaparición de ese tipo de música en la megafonía de los encuentros.

Gondomar en negro

Como en anteriores ediciones se invitó al comercio local a sumarse a la campaña “En negro contra las violencias” y que visibiliza, con cartelería con mensajes que lucirán en sus escaparates, su oposición a la violencia de género como muestra de que se trata de una lucha que debe ganarse conjuntamente secundada por toda la sociedad.

Acto central del 25 N

Como en años anteriores se hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la concentración que se celebrará a las 12.00 horas del mediodía en la Plaza Paradela, ante el ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto redactado para la ocasión, tras el que se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista. El cierre correrá a cargo de una representación de danza, creada para la ocasión.

Además esta jornada se instalará el punto de Igualdad en el que técnicas del Centro de Información de la Mujer (CIM) repartirán material específico de la campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como la mejor herramienta para acabar con la violencia machista, así como los calendarios que cada año se diseñan -financiados con fondos de la Secretaría Xeral de Igualdad, dentro del marco del Pacto de Estado contra la violencia de género- reivindicando este año los nombres de aquellas pioneras gallegas que hicieron historia en distintos campos profesionales y sociales, abriendo camino a las generaciones siguientes.