Nigrán ofrece un concierto y una masterclass a cargo del pianista de jazz internacional Jean-Michel Pilc

El Ayuntamiento de Nigrán refuerza su enlace con el jazz ofreciendo el sábado 27 de noviembre un concierto del pianista internacional Jean-Michel Pilc y una master-class. El músico y educador francés afincado en Canadá tocó en el festival Nigranjazz 2019, ha lanzado tres aclamados discos de piano en solitario (el último en el 2018) y forma parte de un conjunto de referencia mundial junto al bajista François Moutin y el baterista Ari Hoening. Aprovechando su estancia en Galicia para grabar un álbum con el saxofonista afincado en Nigrán Xosé Miguelez editado por la discográfica americana Origin Records, el Ayuntamiento ofrecerá un concierto gratuito y en solitario a las 20:30 en el Auditorio Municipal y, previamente, a las 16:30, una master-class a su cargo con inscripción previa en el mail xosemiguelez@gmail.com y un coste de 15 €.

“Es uno de los pianistas más aclamados mundialmente y un reputado profesor de música en Canadá, así que desde el Ayuntamiento no dudamos en traerlo toda vez que está en Galicia y que disponemos de nuestro propio piano de cola, lo que nos permite organizar este concierto único en España”, señala el alcalde, Juan González. Por su parte, el profesor de la actividad municipal de Música, Manuel Cebrián, incide en la gran oportunidad que supone para cualquier músico asistir a una master-class de Pilc, profesor asociado de piano desde 2015 en la Universidad McGill en Montreal y anteriormente en la New York School. “Ningún pianista o aficionado al piano de la comarca se debería perder esta oportunidad de aprender de un músico y educador reconocido mundialmente”, subraya.

En su larga trayectoria, Jean-Michel Pilc (París, 1960) tocó con numerosos gigantes de jazz como Roy Haynes, Billy Hart, Michael Brecker, Dave Liebman, Jean Toussaint, Rick Margitza, Kenny Werner, Marcial Solal, Michel Portal, Daniel Humair e Marcus Miller, Kenny Garrett, Lenny White, Chris Potter, John Abercrombie, Mingus Big band, Lew Soloff y Richard Bona, entre otros. También trabajó con Harry Belafonte como su director musical y pianista, e hizo un dueto con la legendaria cantante de ópera Jessye Norman.

El renombrado trío de Jean-Michel, con el bajista François Moutin y el baterista Ari Hoenig es una de las formaciones de referencia en el jazz internacional. Jean-Michel lanzó tres álbumes de piano en solitario aclamados por la crítica y un nuevo álbum en solitario, Parallel, publicado por Challenge Records en junio de 2018.

Tiene una sólida reputación como educador. De 2006 a 2015 fue miembro de la facultad de NYU Steinhardt. También actuó como co-director del Summer Jazz Workshop de NYU en 2010. Enseñó para New School en Nueva York y desde septiembre de 2015 es profesor asociado en la Universidad McGill en Montreal.