La Xunta renovará las barandillas y pasamanos del puerto de Panxón

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Porto de Panxón.

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, tiene en ejecución un plan de renovación de elementos de seguridad en más de la mitad de las dársenas de titularidad de la Xunta de Galicia. Esta actuación incluye mejoras en 69 de los 122 puertos autonómicos y afecta a las tres provincias costeras.

Los trabajos consisten en la retirada y reposición de más de 1.500 metros de barandillas y pasamanos situados en distintos puntos de los muelles autonómicos como elementos de seguridad y que presentaban daños debido a la corrosión provocada por la salitre o a accidentes o afectaciones derivadas de su uso. Este plan cuenta con una inversión global de 153.000 euros a cargo del organismo portuario autonómico.

Por zonas administrativas, en la Zona Norte -la costa cantábrica- se renovarán las barandillas de los puertos de Foz y San Cibrao. En cuanto a la Zona Centro -la franja atlántica de la provincia de A Coruña- el plan se desarrolla en los puertos de Pontedeume, Miño, Betanzos, Sada, Lorbé, Santa Cruz, San Pedro Visma, Suevos, Caión, Malpica, Barizo, Corme, Laxe, Camelle, Arou, Santa Mariña de Camariñas, Camariñas, Muxía, Fisterra, Corcubión, Cee, Ézaro, O Pindo, Portocubelo, Muros, Os Muíños, Esteiro, O Freixo, A Barquiña de Outes, O Conchido, A Barquiña de Noia, Testal, Porto do Son, Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, Ameixida, Ribeira, Palmeira, A Pobra do Caramiñal, Escarabote, Cabo de Cruz, Bodíón y Rianxo.

Por lo que respecta a la Zona Sur -la provincia de Pontevedra-, se actuará en los puertos de Pontecesures, Carril, As Sinas, Vilanova de Arousa, San Miguel de Deiro, Cabodeiro, O Xufre, O Campo, Tragove, Santo Tomé, O Grove, Raxó, Aguete, Aldán, Cangas Moaña, Meira, Cesantes, Panxón, Santa María de Oia, A Guarda, A Pasaxe y Tui.