El colegio Souto-Donas de Gondomar gana el concurso Contádenos o voso Día das Letras de Xela Arias

Los centros de educación infantil y primaria Manuel Mallo Mallo (Lugo), de O Carballal (Marín) y Souto-Dons (Gondomar) son los ganadores del concurso Contádenos o voso Día das Letras, convocado por la Real Academia Galega a través del proyecto digital Primavera das Letras, que suministra la comunidad educativa de infantil y primaria de recursos para profundizar en la figura a la que la institución rinde homenaje cada 17 de mayo. La edición dedicada a la celebración escolar de las Letras de Xela Arias contó con la participación de 125 centros de toda Galicia.

En el CEIP Manuel Mallo Mallo de Lugo, entre otras propuestas, el alumnado reinterpretó de manera creativa cuentos de Non te amola!, la obra narrativa de la protagonista del Día das Letras Galegas 2021 que permaneció inédita hasta este año. Los niños y niñas de menor edad le dieron forma con plastilina al relato Hai un monstro no váter, en otros cursos se grabaron las representaciones teatrales de Carlota quere facerse tendeira y Os avós son coma o cine, en el caso de Andei investigando que facer se realizó una adaptación ilustrada y también se escribieron finales distintos para las historias inspiradas en la infancia de Xela Arias.

El CEIP de O Carballal (Marín), que ya había resultado premiado en la edición dedicada a Carlos Casares, volvió a apostar por la música y el audiovisual para rendirle homenaje a Xela Arias con un videoclip protagonizado por el alumnado de 4º y 6º de primaria. La pieza Canto sei! comienza con una dramatización inspirada también en Non te amola! y se basa en un poema de Darío a diario, el libro que la autora publicó sobre la maternidad. La coreografía, comedia por Lola, alumna de 6º, se puso en escena con la participación masiva del alumnado del centro.

En el CEIP Souto-Donas de Gondomar el alumnado de infantil elaboró un mural en forma de rompecabezas con distintas técnicas artísticas partiendo de la Xela Arias niña que le puso imágenes a la primera edición d’Os soños na gaiola de Manuel María. En primaria los niños y niñas crearon dibujos para los versos de la homenajeada y la celebración se completó con una biografía audiovisual. La pieza contó con la participación del alumnado y la colaboración del editor Fran Alonso, la Fundación Manuel María y el grupo musical A Banda da Loba.

Los tres colegios ganadores serán agasajados con un lote de libros y todos los participantes recibirán un diploma acreditativo. La Real Academia Galega convoca este concurso y desarrolla el conjunto del proyecto Primavera das Letras con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.