Nigrán inaugura el lunes en la nueva biblioteca la exposición de Anubis Muñoz “Praextere”

El Ayuntamiento de Nigrán inaugura este lunes 8 de noviembre a las 18:00 horas en la nueva Biblioteca Municipal la exposición de arte contemporáneo “Praextere” a cargo de Anubis Muñoz, vecina del municipio licenciada en Bellas Artes en el 2020. Estará abierta hasta el 21 de noviembre y el horario de visita será de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y 18:00 a 20:00 y fines de semana de 10:00 a 12:00 horas. A mayores, el 14 de noviembre a las 18:00 horas incluye la performance “Na procura da muller paxaro” con la colaboración de la también artista y bailarina Clara Ferrao Diz.

Se trata de la primera exposición individual de Anubis después de haber participado en diferentes colectivas, está comisariada por Ana Seoane Suárez, y en ella muestra su recorrido y aprendizaje. “Praextere”, del latín, significa pretexto, y nació como una palabra que designaba los bordados que se hacían en las prendas a modo decorativo. “Para mí es el pretexto necesario para aprovechar el arte como medio de liberación, de conciencia de nuestras propias capacidades; la emancipación de una sociedad limitadora y castradora que aún está en vías de extinguir mentalidades patriarcales y de dominación”, indica Anubis.

Durante sus estudios, en el 2018, ganó el “2º premio de fotografía única” de la Universidad de Vigo; también realizó varias exposiciones conjuntas antes de finalizar la carrera en este 2020. Cabe destacar: “Outono fotográfico” en 2017 y también en el 2019, “Volilà la femme”, “Tecidos no tempo”, “Zoom Tui “Do individuo á paisaxe”” en 2019, y ya en 2020 participó en la exposición colectiva “De brujas y mariposas” en La Habana, Cuba. Además, realizó una intervención en el paisaje en Caldas de Reis en el marco del evento artístico Kaldarte No-Nexo, donde se involucró en el bosque de Robles del Jardín Botánico. También este 2020 participó en “Pontevedra vívese”, creando una pieza artística durante la actuación de la cantante Zeltia. En el 2020 participó en la exposición colectiva e itinerante “Identidades Latentes”. El proyecto expositivo fue una parte de su TFG, donde muestra su línea de investigación actual íntimamente ligada a la identidad, a la naturaleza y donde la mujer se funde con el alma animal como medio de liberación. Y este último 2021 formó parte de la exposición “Do final e do comezo” de los alumnos de Bellas Artes, que se celebró en Pontevedra.