Stop Eólicos invita a la presentación masiva de alegaciones contra el proyecto Albariño I en la Serra da Groba

La Rede Galega Stop Eólicos (RGSE) invita a la presentación masiva de alegaciones contra el proyecto eólico Albariño I hasta el próximo 18 de noviembre y recuerda que carece de licencia social y que los Tribunales tendrán la última palabra. “El paisaje gallego no se puede dejar en manos de empresas vinculadas a paraísos fiscales y a ERTES”, apuntan.

“La Xunta de Galicia facilita el expolio eólico de los montes vecinales en mano común de la Serra da Groba a favor de Acciona a través de un acuerdo de la Xunta de Galicia de 29 de julio de 2021, por el que declara el parque eólico Albariño 1 como iniciativa empresarial prioritaria y la tramitación de urgencia de este proyecto, por lo que solo concede al público y a las personas afectadas 15 días para alegar. Se trata de un acuerdo que refleja la historia de un expolio arreglado para facilitar la pérdida de soberanía de las comunidades de montes sobre sus territorios históricos”, denuncian.

Asimismo recuerdan que en el año 2020 la decisión del Ecofin de incluir a Panamá y a las Islas Caimán entre los Estados no colaboradores en la transparencia financiera “situaba en terreno pantanoso a 28 filiales de ACCIONA”. “Suelen ser entidades instrumentales o financieras que se utilizan para mover dinero. Una de las prácticas más habituales de elusión fiscal de las multinacionales consiste en triangular beneficios entre sociedades filiales para generar, en ocasiones aparentemente, gastos con los que las ganancias, y en consecuencia su tributación, se reducen. Por otra parte, la empresa ACCIONA fue la única empresa del lbex 35 que en plena pandemia por el coronavirus envió a los trabajadores a un ERTE”.

Desde RGSE afirman que no es el único caso de empresas con las que la Xunta de Galicia colabora estrechamente para la facilitación del expolio eólico. “También está el caso de IBERDROLA y NATURGY, ambas con paraísos fiscales y la primera vinculada también a supuestas tramas de corrupción cuando en junio de este año un juez imputaba a su presidente por supuestos encargos de espionaje al comisario jubilado Villarejo”.

La importancia secular de los montes de A Groba y el Paisaje

Está ampliamente documentada la presencia humana ininterrumpida desde el Paleolítico. Todo el curso bajo del Miño y sus áreas de influenza de uno y de otro lado del río guardan millares de evidencias arqueológicas que justifican esta afirmación. Están registrados en esta zona los más antiguos yacimientos paleolíticos conocidos en Galicia, la evidencia del primer asentamiento neolítico de nuestro país, multiplicidad de yacimientos megalíticos, de arte rupestre prehistórico, del castreño, de la romanización…

Con diferentes niveles de acierto hay quien asegura que estos montes fueron hace muchos siglos el centro del territorio de Turonium, antigua provincia o condado de orígenes inciertos, o su pasado galaico. Otros afirman que sería un territorio ya romano y por último se dice que podría ser una provincia de los suevos.

Las cuotas más altas exceden los 600 metros, como los Altos de la Groba, y el del Galiñeiro, el Lousado, el Corno Ladredo, As Teixugueiras, O Carroubelo… Por el oeste linda con el Océano Atlántico, formando una agreste costa rocosa con montañas casi a pie de mar de una elevación de más de 500 metros. Desde todos estos altos obtendremos unas panorámicas impresionantes, con una gran visión de todo el sur de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal, del otro lado del “padre Miño”. Al este linda con la Sierra del Argalo, al Sur con A Guarda y al norte con Val de Miñor y el mar de Baiona y Panxón.

Firma:

Rede Galega Stop Eólicos (RGSE):
– Alianza Fragas do Sar
– Amigas das Árbores
– Asemblea do Suído
– Asociación A Volta Grande do Courel
– Asociación Cultural Os Penoucos
– Asociación Cultural, ecoloxista e de montaña Arnau
– Asociación Ecoloxista SOS Groba
– Asociación Monte Galego
– Asociación para o Coidado da Terra Carabel das Cabras
– Asociación Petón do Lobo
– Asociación Salvemos Monteferro
– Assoc. Rente ao Cauce
– Associaçao Monte da Chá
– Associaçao Socio-Cultural O lribio
– CMVMC Monte Meme de Oza
– Co-mando Ghichas
– Contramínate Asociación Ambiental
– Figurando Recordos – Sasdónigas
– Fundaçao Montescola
– lnformAltaTensión Arteixo
– Instituto Armegin
– Instituto de Estudos Miñoráns (IEM)
– Movemento Ecoloxista da Limia (MEL)
– Patrimonio dos Aneares
– Plataforma de afectadas/os eólicos Vila de Cruces
– Plataforma Cerdido di non
– Plataforma de Defensa da Serra do Galiñeiro
– Plataforma Eiqui Eólicos Non
– Plataforma Interior Galega Vivo (IGV). Chantada
– Plataforma Non ao Parque Eólico do Castrove
– Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes
– Plataforma Stop Eólicos no Baixo Ulha
– Quijote de Outes
– Salvemos o Támega
– Sindicato Labrego Galego (SLG)
– Stop Eólicos Xurés-Celanova
– Tarabelas Terra de Montes