Nigrán abre este mes una programación especial dedicada a la memoria

Canciones para después de una guerra.

El Ayuntamiento de Nigrán abre este mes de noviembre oficialmente con el Cineclub Val Miñor Alice-Guy y la figura del escritor Bernardino Graña una programación especial dedicada a la memoria en el sentido más amplio del término y que se extenderá hasta diciembre con documentales, cortometrajes, exposiciones… “Memoria histórica y la memoria de nuestros mayores será el nexo de unión de toda la programación”, explica el alcalde, Juan González.

Por este motivo, el cineclub regresa este jueves a las 20:30 al Auditorio Municipal con “Canciones para después de una guerra”, un documental del director Basilio Martín Patino basado en la España de posguerra y realizado de forma clandestina en 1971, no siendo estrenado hasta 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco. La comisión de censura, tras varios visionados y un importante número de modificaciones en el film, no solo había aprobado la película, sino que le había concedido la categoría de Interés Especial. Pero… antes de su estreno en el Festival de San Sebastián, fue prohibida e incautada.

La programación regresa este sábado 30 a las 20:00 horas con el documental “O home que quixo vivir”, de Xan Leira, sobre el escritor Bernardino Graña, usuario de la residencia Stella Maris de Panxón. En el mismo acto, que pone fin a la exposición bajo el mismo título inaugurada a inicios de mes, se presentará el libro de Heitor Mera “Cartas de Bernardino Graña”. “La obra de Bernardino Graña (Cangas, 27.09.1932) es magna. Poesía, narrativa, teatro, conferencias… Un creador y un intelectual de altura que colaboró en la modernización de nuestra literatura desde muchos lugares en los que luchar. Puso toda su inteligencia al servicio de su pueblo”, refiere Xan Leira sobre el impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega afincado en Nigrán.

Ya en el mes de noviembre, el Auditorio Municipal acoge el día 6 a las 20:00 horas la proyección del documental “Donde acaba la memoria”, dirigido por el vecino de Nigrán y docente en la Universidad de Vigo Pablo Romero Fresco. Este construye un retrato de Ian Gibson recorriendo Las Hurdes, la Residencia de Estudiantes y Granada con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura, Roman Gubern y, por descontado, con el propio Ian Gibson. “El plan inicial era revisitar el documental histórico de Buñuel en Las Hurdes, pero pronto se hizo evidente que la historia estaba en Ian…”, confiesa Pablo Romero, quien después de un año de montaje para convertir 50 horas de metraje en un corte final de una hora sufrió el robo de la cinta en su propia oficina. “Esa fue la primera de las muchas muertes de “Donde acaba la memoria” durante casi una década que también incluyó el nacimiento de mis dos hijos y cambios de trabajo y de país. Pero una película sobre la perseverancia de una vida dedicada a la búsqueda no puede abandonarse así como así”, refiere.

Posteriormente, el 15 de noviembre los hermanos José y Ramón Trigo presentarán la exposición y novela gráfica “Kartoffel”, ambientada en Vigo en el 1943 y que retrata la presencia de nazis en Galicia, particularmente en nuestra área.

El sábado 20 el Auditorio Municipal acogerá desde las 18:00 horas un homenaje a Xohana Torres, poeta, dramaturga y escritora en lengua gallega (elegida académica en el 2001) que eligió Monteferro para pasar sus últimos años.

Ya en el mes de diciembre, el día 6 se proyectará el documental “Negro Púrpura”, a cargo de la productora Isla Buhardilla y bajo la dirección de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. Este retrata a Galicia del s. XX a través del cláviceps purpúrea, un hongo alucinógeno que brota en los cereales y que abre las puertas a una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de nuestra cultura y de la economía de una época. Carcoma, cornecelo, dentón, cornello, grado de cuervo… este hongo de mil nombres nos conecta con el resto del mundo y alimenta los relatos desde la puerta de la vecina hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD.

La programación finaliza el martes 7 a las 20:00 en el Auditorio Municipal con la proyección del cortometraje de Aaron Siebert “Elas” y la presentación del Archivo Histórico Audiovisual de Nigrán en formato web. “Ellas” es la tesis de fin de Master de Siebert, vecino de Camos, en la Eastman School of Music de New York. El trabajo, en el que también es encargado de la banda sonora, retrata la dureza de la vida de la mujer gallega.