Gondomar elige su bandera oficial

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, solicitó hace un año y medio a la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia la creación de una enseña propia, de una bandera oficial para el municipio porque “todas las localidades tienen bandera, pero Gondomar solo escudo y es un signo de identidad importante”, justificó el regidor en aquel momento.

Ahora sobre la mesa tres propuestas diferentes diseñadas por los técnicos de la Comisión Heráldica que las basaron en la historia de la localidad a partir de uno de sus más reconocidos protagonistas, Diego Sarmiento de Acuña, el primer Conde de Gondomar. Esa referencia justifica la inclusión del cañón y las espadas del escudo oficial, así como nuevos símbolos como los circulares que hacen referencia a los Sarmiento y triangulares relativos a los Acuña.

Respecto a los colores elegidos (rojo, azul y amarillo), Paco Ferreira explica que no aparece la explicación del porqué de esta elección pero que se conocerá “la descripción completa y su explicación una vez que esté aprobada la bandera definitiva”.

También explicó que el pasado miércoles convocó a los portavoces de la oposición para darles a conocer los tres modelos y conocer su opinión, posponiéndose sin fecha finalmente el encuentro ya que los representantes del PP y BNG no podían asistir por cuestión de agenda, y el de Manifesto Miñor, rechazó la invitación por no considerar relevante este asunto como para asistir al encuentro.

El alcalde confía en que los ediles del resto de grupos políticos se sumen al proceso de elección porque “la bandera no debe ser elemento de discordia”. Una vez se tome decisión sobre alguno de ellos deberá remitirse de nuevo a la Xunta de Galicia para la aprobación definitiva.