Baiona ratifica su compromiso con la Asociación Avelaíña con la firma de un nuevo convenio

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la presidenta de la Asociación Avelaíña, Fernanda Orduna, han renovado este lunes el convenio de colaboración firmado por primera el pasado año por el que la asociación recibirá una subvención del Concello para dar información y asesoramiento a los vecinos y vecinas del municipio que lo precisen. “Este año se vuelve a rubricar nuestro compromiso con esta asociación que desarrolla una actividad y una labor tan importante para los vecinos y vecinas del municipio”, destaca el regidor. La Presidenta de la Asociación expresó su agradecimiento al Concello de Baiona por su compromiso con la renovación de la firma de este convenio y por la aportación económica.

En la firma también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara. Ambos quieren dejar constancia del gran trabajo prestado por Avelaíña durante la pandemia (confinamiento), apoyando y trabajando constantemente con la ciudadanía de Baiona mediante intervención telefónica y teleasistencia. El Concello de Baiona y la Asociación Avelaíña han venido realizando un trabajo conjunto de observación y detención en la etapa COVID (confinamiento). Tanto el Alcalde como la concejala, como el Área de Servicios Sociales, Accesibilidad y Movilidad, en contacto y colaboración directa con Avelaíña, vislumbró un gran problema de asistencia sanitaria y profesional en los vecinos (niños y niñas, personas jóvenes, personas mayores…), en definitiva en toda la población.

Gómez y Vara tienen un profundo conocimiento de las trabas con las que se encuentran estas personas a la hora de acudir a los profesionales correspondientes, ya que el recurso para la villa se encuentra en el Centro de Salud del Val Miñor, con un equipo escaso de personal, siendo las citas programadas como mínimo con dos o tres meses, “creando así un detrimento en la atención de estas personas, aunque gracias a asociaciones como Avelaíña se pueden paliar los casos más leves, manteniendo una relación de trabajo conjunta con buen resultado, pero insuficiente”, sentencian ambos.

El Alcalde y la presidenta han firmado el documento que oficializa la alianza municipal con una Asociación que cuenta con más de 20 años de experiencia al servicio de la salud mental. Nació en 1997 en A Guarda, pero el proceso de expansión de la Asociación continuó por la comarca del Val Miñor, ante la necesidad de usuarios y usuarias que se desplazaban hasta allí, para recibir atención. Tras pasar por diversos enclaves (Gondomar, Nigrán y Ramallosa) y una gran serie de gestiones y contactos, en el año 2013 Avelaíña solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social el local situado en la Casa del Mar de Baiona. Su cesión supuso la estabilización de las actividades, como Centro de Rehabilitación Psicosocial en la comarca del Val Miñor, configurando un servicio y una nueva sede de trabajo que se mantienen hasta la actualidad.

El Alcalde destaca que “con la renovación de este convenio, el Concello reconoce la labor de esta asociación y apoya su acción social. También, se intenta paliar de alguna forma el detrimento del servicio que reciben estas personas a través del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). El Consistorio respalda el trabajo constante que realiza la Asociación Avelaíña en beneficio de la salud mental. Tenemos un compromiso con la atención a las personas con distintas necesidades en este campo y nos comprometemos a seguir colaborando en años venideros”.

Con la firma del primer convenio entre el Concello de Baiona y Avelaíña el año pasado, se puso en marcha un nuevo servicio para tratar de dar respuesta a las demandas de la población en relación a la Salud Mental, mejorando así su calidad de vida. El servicio que viene realizando Avelaíña de forma permanente en la zona del Val Miñor, se ha visto incrementado ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19.

Personas beneficiarias

Los beneficiarios directos de esta atención pueden ser cualquier persona con necesidades de información en salud mental, familiares, personas cuidadoras y profesionales del ámbito sanitario, social y educativo así como cualquier ciudadano o ciudadana del Concello de Baiona. Las personas usuarias pueden acceder al servicio por iniciativa propia o por derivación de otros recursos sociocomunitarios: Servicios Sociales del Concello, Centro de Salud, etc. Accederán al servicio después de ser contactadas por la profesional de referencia de Avelaíña, que establecerá una primera cita.

La Asociación en su sede de Baiona ofrece los servicios de Respiro Familiar, Acompañamiento Integral, Gestión y Tramitación, Atención Domiciliaria, Orientación e Integración Laboral, Información y Asesoramiento, Escuela de Familias, Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal en enfermedad mental grave, Proyecto VOZ Natura. La Asociación cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial, con plazas concertadas con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).