El BNG demanda en el Congreso mejorar la conexión de Internet en Gondomar

La formación del BNG registra nuevas iniciativas en el Congreso con el objetivo de garantizar la conexión de internet en las zonas del rural de Galicia que, a día de hoy, se encuentran en desigualdad con otras zonas urbanas. El diputado del BNG en la cámara baja, Néstor Rego, ejemplifica la falta de acceso a internet en la mayor parte de las parroquias de Gondomar y reclama al Gobierno del Estado que actúe para que las compañías cumplan con las obras de ampliación de la red de fibra. Asimismo, urge que se lleve a cabo una reforma de la normativa para obligar a las compañías a aplicar descuentos en las facturas cuando no cumplan con lo estipulado en el contrato cobrando solo el servicio que de verdad puedan ofrecer.

Los vecinos del Ayuntamiento de Gondomar llevan años reclamando la mejora en el servicio de internet. La cobertura no supera el 25% de las viviendas totales y la mayoría de ellas se encuentran en el casco urbano y en una parte de la parroquia de Vincios. “Esto vulnera el derecho a tener un servicio de internet de calidad y en igualdad de condiciones al que pueden disfrutar otras zonas” comienza el diputado nacionalista. De facto, Gondomar debe soportar un servicio “exageradamente lento, cuando no inexistente” en las zonas más rurales del municipio.

La mayoría de los vecinos tienen conexión de ADSL que ni siquiera alcanza los 10 megas. Como esta colapsa, muchas personas optan por la red móvil 4G “por lo que también se satura y deja de ser eficiente, y provoca también deficiencias en la cobertura móvil”. “Las personas están pagando por un servicio de Internet que no reciben de las empresas de telefonía. Por eso entendemos que el Gobierno del Estado tiene que impulsar una reforma de la normativa aplicable que obligue a las compañías a aplicar rebajas o descuentos en las facturas de telefonía e internet cuando no cumplan lo estipulado” explica el diputado nacionalista.

“El principal tronco de alimentación de la red rural que Movistar se encarga de extender fue financiada con 100 millones de euros de los planes de extensión de la banda ancha de la Xunta y del Estado para llegar a las poblaciones de menos de 300 habitantes” enfatiza Rego. La Plataforma Fibra Xa! recogió 1.650 firmas y la compañía se vio obligada a hacer público de que antes del final del año la fibra llegaría a todas las parroquias de Gondomar. “Este objetivo continúa incumpliéndose y el continuo retraso y la inoperatividad de la compañía supone un incumplimiento de sus deberes” recrimina Rego.

Por este motivo, reclama al Gobierno del Estado que intervenga y actúe para lograr que se cumplan los acuerdos de implantación del servicio de internet en las zonas rurales y permitir desarrollar un servicio de calidad. De lo contrario, los continuos retrasos e inoperatividad de la compañía, estarían contando con el beneplácito del ejecutivo estatal.