Nigrán estrena en Galicia una aplicación móvil para facilitar el aparcamiento a las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en su proyecto “Un Nigrán para todos” de eliminación de barreras físicas y cognitivas estrenando en Galicia en los próximos días Parking Gapp, una novedosa aplicación móvil gratuita que facilitará el empleo de las plazas de aparcamiento a las personas con discapacidad. Desarrollada por la empresa gallega Imagina Ingenio S.L, con larga trayectoria en soluciones IOT, solo funciona en Beasain (País Vasco) y permite que el usuario conozca en tiempo real la disponibilidad o no de las plazas para discapacitados al tiempo que facilita información del uso al Ayuntamiento para optimizar su distribución y número. Así, el gobierno local invirtió 9.500 € para instalar 30 sensores sobre la superficie de la plaza en los cascos urbanos de Panxón, Nigrán y A Ramallosa con el fin de monitorizarlas (detecta si está ocupada o no). La colocación está prácticamente finalizada y en los próximos días estará operativa ya la App. Las personas interesadas tan sólo tendrán que descargar esta aplicación gratuita y el Ayuntamiento anunciará la manera de proceder (en cuanto esté operativa se instalará cartelería anunciándola y las personas con tarjeta de discapacitado recibirán una carta en su casa explicando su uso).

“Lo que buscamos es facilitar su uso a las personas con problemas de movilidad y, al mismo tiempo, hacer una distribución acorde a la verdadera demanda de uso. Así, las modificaremos y aumentaremos en función de la tasa de ocupación real. Paralelamente, permite reducir los tiempos de desplazamiento y contribuye con ello a reducir emisiones contaminantes”, explica el alcalde, Juan González. “Este es un paso más en nuestro proyecto ‘Un Nigrán para todos’ que nos sitúa a la vanguardia de España en las políticas públicas de accesibilidad universal, por lo que estamos muy orgullosos de continuar a ser un referente en este sentido”, resume.

Esta tecnología gratuita para el usuario funciona desde el año pasado en Beasain (País Vasco) con gran éxito, siendo Nigrán el segundo municipio de España donde está operativa. “Beasain es un municipio de paso para muchas personas y en ese sentido la aplicación es muy interesante porque para el que no conoce el lugar da mucha seguridad contar con una app que sitúa las plazas y te dirige a ellas lisa y llanamente e intuitivo, así que en Nigrán será muy positivo no solo para sus vecinos, si no para cualquier persona de fuera”, explican los responsables de Imagina Ingenio, una de las empresas más innovadoras a nivel nacional en soluciones tecnológicas dentro del sector de Smart-City (Ciudades Inteligentes). Así, esta empresa gallega especializada desde hace diez años en el desarrollo de tecnologías para gestión eficiente de los servicios e infraestructuras urbanas destaca también por su compromiso social con esta aplicación para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Desarrollada a través de redes Narrowband, esta tecnología es empleada actualmente en muchas ciudades para facilitar diferentes aspectos de la vida cotidiana.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán apostamos por todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan la vida de las personas con diversidad funcional o cognitiva para su uso público y gratuito”, incide el alcalde, quien pone como ejemplo el caso de los semáforos del municipio, donde en 2016 se instalaron receptores bluetooth que permiten activar la señal acústica cuando se acerca una persona invidente o la adquisición en ese mismo año por parte del Ayuntamiento de dos bucles de inducción magnética que permiten una transmisión más clara del sonido (fundamental para personas con audífono). Más reciente es el caso de la adquisición en el 2019 de las ya famosas 5 mochilas vibratorias para que las personas sordas sientan la música, pioneras en España para el uso público.