Sin categoría

Nigrán ofrece el documental “Acorda. Cartografía musical da memoria histórica de Pontevedra”

El Ayuntamiento de Nigrán, en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoráns, ofrece este jueves 14 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el documental “Acorda. Cartografía musical da memoria histórica de Pontevedra” como acto inicial de la programación del “Mes da Memoria” y en la víspera del 85 aniversario de los trágicos asesinatos de “A Volta dos 9”, uno de los peores episodios de la represión franquista en la comarca y que aparece en este trabajo.

Precisamente, este documental es una idea original del Departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra para dar a conocer lugares y hechos relacionados con esta represión en la provincia a través de la música. Así, participan voces muy diversas que recuerdan a las víctimas a través de la interpretación de canciones grabadas en lugares simbólicos, testigos de la barbarie en el tiempo del miedo: la Vuelta de los Nueve, en Baiona; la antigua Escuela Normal y el edificio de la Diputación de Pontevedra; el cementerio de A Estrada; el pozo de A Revolta, en Marín; la playa de Massó, en Cangas; la playa de Alcabre, en Vigo; la Volta da Moura, símbolo de la resistencia del Baixo Miño; y la isla de San Simón, el gran símbolo de la memoria y la solidaridad en Galicia, que debe volver a ser, por siempre jamás, nuestra Isla de la Memoria.

La Historia la escribe quien vence, pero otras historias continuaron escribiéndose también. Hoy, como quien acuerda de un largo sueño, volvemos a algunos de los lugares donde habitó el silencio, el miedo, la pérdida y los poblamos de música, canciones y palabras. Un emocionante viaje a la memoria de la mano del poeta y narrador Lois Pérez y de la cantora Uxía, que reúne algunas de las voces más representativas de Galicia para ilustrar historias de lucha y dignidad.