Nigrán ofrece el documental “Acorda. Cartografía musical da memoria histórica de Pontevedra”

El Ayuntamiento de Nigrán, en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoráns, ofrece este jueves 14 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el documental “Acorda. Cartografía musical da memoria histórica de Pontevedra” como acto inicial de la programación del “Mes da Memoria” y en la víspera del 85 aniversario de los trágicos asesinatos de “A Volta dos 9”, uno de los peores episodios de la represión franquista en la comarca y que aparece en este trabajo.

Precisamente, este documental es una idea original del Departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra para dar a conocer lugares y hechos relacionados con esta represión en la provincia a través de la música. Así, participan voces muy diversas que recuerdan a las víctimas a través de la interpretación de canciones grabadas en lugares simbólicos, testigos de la barbarie en el tiempo del miedo: la Vuelta de los Nueve, en Baiona; la antigua Escuela Normal y el edificio de la Diputación de Pontevedra; el cementerio de A Estrada; el pozo de A Revolta, en Marín; la playa de Massó, en Cangas; la playa de Alcabre, en Vigo; la Volta da Moura, símbolo de la resistencia del Baixo Miño; y la isla de San Simón, el gran símbolo de la memoria y la solidaridad en Galicia, que debe volver a ser, por siempre jamás, nuestra Isla de la Memoria.

La Historia la escribe quien vence, pero otras historias continuaron escribiéndose también. Hoy, como quien acuerda de un largo sueño, volvemos a algunos de los lugares donde habitó el silencio, el miedo, la pérdida y los poblamos de música, canciones y palabras. Un emocionante viaje a la memoria de la mano del poeta y narrador Lois Pérez y de la cantora Uxía, que reúne algunas de las voces más representativas de Galicia para ilustrar historias de lucha y dignidad.