El baionés Manuel Loureiro conquista el Open de España de Enduro

FOTO: YAIZA FERNÁNDEZ PÉREZ // Manuel Loureiro no máis alto do podio.

La lluvia que cayó en la víspera de la competición en Moaña fue una señal del baño de éxitos que esperaba al Enduro gallego en la última cita del Open de España. Los representantes autonómicos exhibieron en el Endurrazo su nivel, tal y como había acontecido a principios de junio en el Campeonato de España celebrado en Mugardos.

El THC Bike preparó un recorrido con cinco tramos muy variados. El TC1 y el TC4 presentaban menor pendiente y mayor velocidad, el TC2 y el TC5 eran técnicos y los de mayor desnivel, mientras que el TC3 se caracterizó por su exigencia física. Los entrenamientos del sábado se realizaron bajo la lluvia, quedando el TC2 y el TC5 con una dificultad extrema dado que el agarre resultaba nulo y se hacía muy complicado bajar montado sin caerse.

Por suerte, el domingo amaneció sin lluvia y los tramos fueron mejorando durante la carrera. Ese cambio de las condiciones permitió a los corredores demostrar su talento de una forma más cómoda. En el análisis técnico añadir que el margen de los remontes fue suciente para la mayoría, a excepción del TC4, en el que una decena de participantes recibieron penalizaciones por llegar tarde.

En las clasificaciones por categorías hubo cinco riders autonómicos que subieron a lo más alto del podio y otros seis que pisaron el cajón. En los júniores se anotó el triunfo el baionés Manuel Loureiro (Coruxo) por delante de Zoe del Río (XSM), un pulso que también se dio por la general del Open.

Los brillantes resultados de la ‘armada’ gallega se reflejaron en las clasificaciones finales del Open de España, que este año constó de tres citas. Dos de esos rankings quedaron en Galicia. Loureiro, de la parroquia de Baredo, se adjudicó el júnior por 15 puntos de ventaja sobre Del Río.