El BNG denuncia que Naturgy vuelve a dejar sin luz a varias parroquias de Gondomar

El BNG denuncia que, una vez más, Naturgy dejó sin luz a varias parroquias de Gondomar. La falta de corriente de 6 horas afectó a Chaín, Couso, Morgadáns y Peitieiros desde las 21:30 horas del sábado, hasta las 3 y media de la mañana. A las 12:00 horas de la mañana del domingo el servicio de atención al cliente de la empresa eléctrica aun no sabía informar de la causa de la falta de suministro.

Vecinas y vecinos temen que esta vaya ser, nuevamente, la tónica general del suministro eléctrico en la zona en días de lluvia y viento, como en los últimos 20 años. “Porque aunque la indignación y la movilización vecinal, tras la situación vivida en los días de Nochebuena y Navidad del año pasado, habían conseguido el refuerzo de la capacidad del tendido eléctrico en estas parroquias, si la empresa suministradora no pone de una vez solución que evite las averías que se producen en las líneas de alimentación, seguiremos padeciendo los continuos cortes de un servicio básico”, indica la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

La falta de electricidad provoca grandes perjuicios en los domicilios particulares: no se pueden utilizar respiradores u otros aparatos necesarios para los cuidados de personas dependientes, ni electrodomésticos u ordenadores, impide en algunos casos disponer de agua corriente y/o caliente, calefacción o conexión a internet, provoca daños en aparatos o en alimentos congelados. Es también un gran agravio para las personas que trabajan desde la casa y para comercios y empresas, ya que les impide realizar su actividad con normalidad, además de provocarles pérdidas.

“Es indignante que cuando el BNG propone medidas como el soterramiento de las líneas que atraviesan el monte, para evitar las averías producidas por las caídas de árboles sobre ellas o por el impacto de ramas y cáscaras, la respuesta sea siempre a misma: es muy caro”, denuncia la concejala nacionalista. “Y luego vemos como en 2020, en plena pandemia, las eléctricas obtuvieron beneficios (beneficios, no ingresos) multimillonarios: Naturgy 490 Millones de euros, Endesa 1.394, Iberdrola 3.610”.

La indignación es aún mayor cuando llegan las facturas de la luz con unos precios de estafa. Y justamente ayer fue el sábado con el precio de la luz más caro de la historia, 173,65€ el Mwh, un 545,77% más caro que hace un año.

“Una situación inconcebible toda vez que estamos en un país que produce y exporta energía eléctrica. Es inadmisible que siendo productores de energía no solo tengamos que pagar unas tarifas abusivas y superiores a otros territorios no productores y que importan nuestra energía eléctrica, sino que además tengamos unas instalaciones obsoletas que no cumplen unos mínimos de calidad ni dan el servicio que precisamos”.

Por todo esto, el BNG de Gondomar instará, una vez más, a los gobiernos de la Xunta y del Ayuntamiento a realizar urgentemente las actuaciones precisas para que la empresa suministradora solucione de una vez este agravio a los vecinos de las parroquias afectadas.