El programa “Tornar ás Taboas” de la Diputación acerca a Baiona la obra “Elisa e Marcela”

Este domingo 3 de octubre la compañía de teatro A Panadaría representará en el Auditorio V Centenario de Baiona su pieza teatral “Elisa e Marcela” dentro de la programación cultural “Tornar ás Taboas” de la Diputación de Pontevedra, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se conocieron y se enamoraron a mediados de la década de 1880 en la Escola Normal de Maestras de A Coruña. Después, empezaron a trabajar en distintas escuelas de varios Ayuntamientos de la zona pero siempre intentando estar lo más cerca posible para poder vivir juntas. En 1901 Elisa viaja a A Coruña, se corta el pelo, se viste con ropa de hombre y se deja crecer el bigote para fingir que es un hombre. Finalmente el 8 de junio se casan y es cuando comienza la pesadilla.

La compañía A Panadaría retrata sobre el escenario esta historia de amor, sin adornos, sin artificios, teatro en estado puro, donde lo principal son las actrices. La dramaturgia es fruto del trabajo conjunto de la directora de la obra Gena Baamonde y las tres integrantes de A Panadaría, Areta Bolado, Ailén Kendelman y Noelia Castro. Un texto que narra de un modo muy sencillo y tierno una historia de dolor, persecución y sufrimiento pero sobre todo de amor.

La entrada del evento será gratuita con aforo limitado según orden de llegada. Las puertas del Auditorio se abrirán treinta minutos antes del espectáculo. Será obligatorio mantener las nuevas normativas de aforo y de distancia social marcados por los protocolos de seguridad contra el Covid-19.