COGAMI invita a notificar incidencias de accesibilidad en el entorno y en el acceso a recursos sociosanitarios

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema Pola túa saúde, móvete de maneira sostible, COGAMI y COCEMFE celebran esta semana animando a la gente a que recoja incidencias a través de la herramienta tecnológica “AccesibilidApp”, con el fin de que nuestras villas y ciudades sean más habitables, seguras y sostenibles para la ciudadanía.

Desde esta aplicación, que se puede descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil, llegaron a recogerse un total de 299 incidencias desde su puesta en marcha hace dos años. El transporte y la falta de accesibilidad en la deambulación son las temáticas que más se denuncian a través de esta APP, seguidas de las condiciones del mobiliario y de las plazas de aparcamiento reservadas.

Una vez recogidas estas incidencias, desde COGAMI son analizadas y trasladadas a los organismos competentes para ponerlas en su conocimiento, con el fin de poder solucionarlas en la mayor brevedad de tiempo. Hasta ahora, desde la Confederación fueron trasladadas, comunicadas y tratadas 118 de estas incidencias.

Con respecto a los lugares de origen, los ayuntamientos de Santiago de Compostela con 123 incidencias recogidas, Silleda con 56, A Coruña con 27, Ames con 24 y Cambados con 23, son los municipios que contemplan el mayor número de incidencias aportadas por las personas que tienen la aplicación “AccesibilidApp” instalada en su dispositivo móvil.

En la medida en que los transportes, entornos y servicios sean accesibles a todas las personas, las comunidades serán más inclusivas, seguras y saludables para toda la ciudadanía, reduciendo las desigualdades. Para esto, desde COGAMI y COCEMFE se quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con “AccesibilidApp” relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el entorno y en el acceso a los recursos sociosanitarios.

Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, hace un llamamiento sobre la necesidad de que los centros de atención sociosanitaria sean accesibles para que el grupo social de las personas con discapacidad sea tratado en igualdad de condiciones, “para que podamos acudir a servicios, terapias y actividades que tan perjudicadas se vieron durante la pandemia y que son fundamentales para el mantenimiento de nuestro estado de salud y para que tengamos una calidad de vida digna”, explica.

“AccesibilidApp” es una web-aplicación disponible en Android e iOS, de uso abierto, gratuito y al que se pueden sumar todos los ayuntamientos y entidades que quieran avanzar en la accesibilidad universal, gestionando todas las incidencias detectadas y, por parte de la ciudadanía, participando en la detección de barreras. Desarrollada por COCEMFE, con el apoyo de Fundación Vodafone España, esta aplicación fue financiada a través del 0,7% del IRPF.