Carlos Núñez tira de cantera en sus conciertos de Monteferro

Carlos Núñez en Monteferro coas miñoranas Laura, Enma, Olalla, Thays e Aithor.

Enma Santos lleva la música en la sangre. Vecina de Chandebrito e hija de gaiteira, Santos comenzó en este mundo hace tan solo seis años siguiendo el testigo de su madre y ahora, con veinte, puede sentirse afortunada al afirmar que por segundo año consecutivo compartió escenario con nada más y nada menos que el mismísimo Carlos Núñez, considerado por los entendidos en la materia como el mejor gaiteiro del mundo.

En 2020 participó en los primeros conciertos celebrados por el artista desde “el mejor escenario” en Monteferro pero ella no es la única. Aithor, Thays, Olalla, Enma y Laura formaban parte del extinto “Grupo de Gaitas O Castro de Chandebrito” que tienen la intención de recuperar. “El año pasado Carlos Núñez vino a tocar aquí y se puso en contacto con Olalla, nuestra profesora, y le propuso la idea puesto que ya había oído hablar de nosotros y le hacía ilusión”, relata. La primera toma de contacto debió de gustarle porque repitió.

Las actuaciones se hacen sobre la marcha mientras ellos ensayan con anterioridad sirviéndose de las partituras enviadas por Núñez a Olalla. “El viernes 27 de agosto fue el primero y estaba programado para las 19 horas, quedamos dos horas antes in situ para coordinarnos”, añade, mientras destaca la cercanía mostrada tanto por el artista como por su hermano Xurxo, percusionista. “Al acabar nos dijo que habíamos mejorado mucho respecto al año pasado y se interesó por mis estudios y empleo”, explica

Aunque Santos no tiene del todo claro que esta experiencia vuelva a repetirse se da por satisfecha mientras cursa sus estudios, un ciclo superior de higiene bucodental al tiempo que trabaja en verano. Precisamente el domingo fue su último día de la temporada en la tapería O Druida de Patos en donde si las circunstancias lo permiten repetirá, aunque es probable que haga prácticas de lo suyo.