El Trofeo Príncipe de Asturias cierra con éxito su trigésimo sexta edición

Baiona puso este domingo el punto y final a una de las citas más esperadas de la temporada de cruceros en Galicia. El Trofeo Príncipe de Asturias cerró este domingo en las Rías Baixas su trigésimo sexta edición, y lo hizo cumpliendo con éxito después de tres intensas jornadas en la que el viento no se lo puso nada fácil tanto al comité como a la flota participante. Con las últimas pruebas finalizadas, Solventis, Aceites Abril, Maracaná I, Bosch Service Solutions, Marcolfo, Salseiro, Etnia Barcelona y Erizana son los flamantes vencedores de la cita que organiza el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA.

En la categoría Aceites Abril ORC 1 la flota disputó este domingo dos mangas en las que el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro (MRCYB) no dio opción a sus rivales al adjudicarse las dos victorias parciales del día. Con estos resultados, el equipo de Bermúdez gana su cuarto Príncipe de Asturias en una de las clases más competidas este año. En la segunda posición se situó Xekmatt de José Carlos Prista (AN Lisboa) y en tercera el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo).

También se sumaron dos pruebas más para clase Nacexa ORC 2. Con tres victorias en las cuatro mangas completadas durante el fin de semana, el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo, se convirtió en el vencedor de la cita baionesa por delante del Yess Racing de Rui Ramada (MRCYB), que asaltó la segunda posición del podio en la jornada final, y del Marías de Manel María Cunha (MRCYB), que terminó tercero. El equipo del Red Devil también se llevó el Premio Especial ABANCA al ganador de la general de los ORC 1-2-3-4, lo que supuso la guinda del pastel a una brillante temporada de los hermanos Pérez Canal tras haber vencido también en el Trofeo Conde de Gondomar y la Regata Rías Baixas.

En la clase Volvo Autesa ORC 3, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (CM Canido) hizo pleno de victorias y se llevó el triunfo del Príncipe de Asturias, acumulando en su palmarés un total de tres títulos (2018, 2019 y 2021). Le siguió en el podio el Urbapaz de Fran Edreira (CM La Penela) y el tercer cajón lo ocupó el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro (CM La Penela).

En la categoría Martin Miller ORC 4, el Maracaná I de Luis Suárez (Marítimo de Panxón) sentenció la cita reina del Monte Real llevándose la victoria final. En segunda y tercera posición quedaron el Orión de Javier Pérez (MRCYB) y el Sadamar Alma do Mar de Nito Enríquez (CM La Penela).

En Gadis ORC 5, la tercera y última jornada fue difícil. Con un recorrido costero que tuvo que ser acortado por la caída del viento, sólo el Marcolfo de Antonio Gómez (RCN Vigo) logró completar la prueba dentro del tiempo límite, y se proclamó por primera vez vencedor del Príncipe de Asturias en su categoría. Por detrás, el segundo puesto se lo llevó finalmente el Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) y tercero fue el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo, representando también al Club Náutico de Beluso.

En la costera que se disputaron los SH Robotics ORC Open solo el Salseiro cruzó la línea de llegada a tiempo. El equipo del Real Club Náutico de A Coruña liderado por Manuel Blanco se proclamó ganador por delante del Nahela de Víctor Manuel Álvarez (CN Alagua) y del Villano de Luis Bodelón (RCN Coruña), segundo y tercero respectivamente.

En el campo de regatas de Solventis J80, tras varias horas de espera y un primer intento fallido, el comité de regatas pudo completar una única prueba este domingo en la que resultó vencedor el Etnia Barcelona de Peru Múgica. Con este resultado, el equipo representante del Real Club Marítimo de Santader lograba un empate en el liderato con el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) que se resolvió a favor de los santanderinos, al ser los ganadores de la última prueba. El Okofen quedó segundo y la tercera posición fue para La Galera de Miguel Fernández Vasco (RCN Coruña).

Para las seis tripulaciones de la Gestilar Ladies Cup el viento no entró a tiempo y la clasificación general se convirtió en definitiva con los resultados del sábado. El Erizana de Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) se proclamó ganador de una categoría que cumple este año sus bodas de plata dentro del Trofeo Príncipe de Asturias. El segundo puesto se lo llevó el Serralleiras patroneado por Eva González (RCM Santander) y terceras fueron las regatistas del Tutatis con Helena Alegre (RCN Palma) a la caña.

La entrega de premios fue la encargada de poner el broche final a esta emocionante edición. Además de premiar a los ganadores de cada categoría, se entregaron también los premios del Trofeo Presidente de la Xunta a los mejores barcos de la Regata Intenta Elena del Real Club Náutico de A Coruña, la Regata Mar de Finisterre del Real Club Náutico de Portosín y el Príncipe de Asturias de Baiona. En la clase ORC 0-1 el premio fue para el Mirfak de Diego López (CNR Ferrol), en ORC 2-3 el vencedor fue el Urbapaz de Diego López (CM La Penela), y la victoria de J80 se la llevó el Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco (RCN A Coruña).

También se hizo entrega del premio especial Mary Woodward al mejor J80 de la temporada, que fue para el Okofen de Javier de la Gándara; el premio Conde de Barcelona don Juan de Borbón al mejor barco con tripulación portuguesa para el Yess Racing de Rui Ramada; y el Trofeo Juan Sebastián Elcano a las ganadoras de la 25º edición de la Gestilar Ladies Cup, el Erizana.

Se llevaron también una mención especial y un gran aplauso del público los alumnos de la escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que navegaron a bordo del Txole con una tripulación de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, dentro del proyecto de inclusión social y deportiva puesto en marcha gracias a la colaboración del Monte Real y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

El acto estuvo presidido por José Luis Álvarez, presidente del MRCYB, y Pedro Cardona, Comandante director de la Escuela Naval de Marín, y contó con la presencia de Gabriel González, director de la red comercial de ABANCA; Javier García Valcárcel, presidente de Gestilar; Enrique Costas, director general de Terras Gauda; Gorka Gómez, diputado de deportes; y Óscar Martínez, teniente de alcalde de Baiona, entre otras autoridades.