Nigrán proyecta el documental “Donde acaba la memoria” con la presencia de su director y su protagonista

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este lunes 6 de septiembre en el Auditorio del Centro de Negocios de Porto do Molle a las 19:00 horas la proyección de la reciente estrenada película documental “Donde acaba la memoria” con la presencia de su director, el nigranés Pablo Romero, y de su protagonista, el célebre hispanista irlandés Ian Gibson. Ambos establecerán posteriormente un coloquio con el público asistente (la entrada es gratuita, estando el aforo limitado por protocolo Covid).

Romero-Fresco, profesor contratado Ramón y Cajal en la Universidad de Vigo y Honoray Professor of Translation and Filmmaking en la londinense de Roehampton, inició este proyecto documental cuando hace 8 años conoció casualmente en el Reino Unido a Ian Gibson y a su amigo, el legendario cineasta Mike Dibb. En “Donde acaba la memoria”, Romero recorre Las Hurdes, la mítica Residencia de Estudiantes y Granada con el objetivo de construir el retrato de Ian Gibson, y para ello cuenta también con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Roman Gubern.

“Es un doble orgullo para este Ayuntamiento ofrecer esta película, por un lado porque es fruto del trabajo de un nigranés reconocido mundialmente por su trabajo sobre traducción y accesibilidad y, por otro, porque recibimos a Ian Gibson en persona, el gran historiador de nuestro pasado más reciente”, explica el alcalde y también historiador Juan A. González, experto precisamente en la Guerra Civil, por lo que se reconoce “especialmente ilusionado de poder charlar con Gibson”, un auténtico detective literario que lleva más de 50 años trabajando para recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca.

“El plan inicial era revisitar el documental histórico de Buñuel en Las Hurdes, pero pronto se hizo evidente que la historia estaba en Ian…”, confesa Pablo Romero, quien después de un año de montaje para convertir 50 horas de metraje en un corte final de una hora sufrió el robo de la cinta en su propia oficina. “Esa fue la primera de las muchas muertes de ‘Donde acaba la memoria’ durante casi una década que también incluyó el nacimiento de mis dos hijos y cambios de trabajo y de país. Pero una película sobre la perseverancia de una vida dedicada a la búsqueda no puede abandonarse así como así”, refiere. Consecuentemente, tres años después de la sustracción, viajó con Ian a Granada para acompañarlo en la presentación de la última edición de su libro y visionó una grabación suya inédita de la famosa entrevista con el enterrador de Lorca, material que aparece en este documental.

Esta película marca el fin de un largo viaje para el director y para el propio historiador, con más de medio siglo de trabajo desde que dejó su Irlanda natal para viajar la Granada y escribir una tesis sobre Lorca.