Sanidad abre la autocita para todas las personas sin vacunar de covid

La Consellería de Sanidad va a abrir la autocita para todas las personas que, por diferentes motivos, no fueron vacunadas. Así lo anunció esta mañana el conselleiro Julio García Comesaña, durante la visita que realizó al punto de vacunación masiva de Vigo, que está localizado en el IFEVI.

Desde las 15:00 horas de hoy viernes, se podrán solicitar ya las citas para la semana próxima, tanto a través de la página web como de la aplicación Sergas Móvil. Los primeros huecos disponibles serán para la juventud entre 12 y 19 años, con 15.000 citas habilitadas para el lunes día 30 y otras 10.000 para el martes 31. El viernes, se vacunará a población de mayores de 20 años, tantas personas como sea posible en función de las dosis que se reciban. A partir de ahí, la autocita es abierta para toda la población.

En este sentido, el conselleiro de Sanidad anuncio que ahora mismo se está trabajando en la replanificación de la programación de vacunación de la próxima semana, después de que esta misma mañana el Ministerio había confirmado que Galicia va a recibir solo el 30% de las dosis de Moderna comprometidas para recibir el lunes. Concretamente esta semana llegarán tan sólo 22.000 dosis, en el lugar de las 70.000 previstas.

Garçía Comesaña, que estuvo acompañado en la visita por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias Núñez; y el gerente del área sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente Prieto; remarcó que el esfuerzo de su departamento se centra ahora en las repescas y que continúan trabajando a destajo con todas las dosis que llegan “planificando y replanificando”.

El éxito del Plan gallego de vacunación

El conselleiro de Sanidad, se refirió también al Plan gallego de vacunación, a lo que definió como un éxito de los profesionales y de la ciudadanía. En el día de ayer, se superó la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas, concretamente 4.011.281 dosis. Para conseguir estos valores, se llegaron a administrar más de 50.000 dosis en un solo día y 240.000 dosis a la semana, unas cifras que podrían haber aumentado si hubiera más vacunas. El titular del departamento sanitario, quiso destacar la importancia de los 14 puntos de vacunación masiva en el Plan, que permitieron administrar, registrar y aprovechar las dosis al máximo, aplicando una logística inversa que en cualquier otro sitio no sería posible.

Prueba de este buen hacer es que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población diana vacunada, con el 79,7% con doble pauta, con un total de 1.968.274 personas gallegas con la pauta completa. Asimismo, Galicia tiene de los mejores datos de vacunación del país, con unos porcentajes de vacunación del 100% en el grupo de 80 años y mayores, del 99,7% en el de 79-70 años, y del 97,6% en el de 60-69 años. Asimismo los porcentajes son del 94,2 % en el grupo de 50-59 años, 88,5% en el de 40-49 años y del 70,4 % del de 30 a 39 años. Además, más de 300.000 personas menores de 20 años tienen, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid.

García Comesaña quiso agradecer el trabajo del que calificó como “magnifico” equipo de enfermería, informáticos, administrativos, personal de logística, transporte, Salud Pública, … que vio reconocido su labor con la Medalla de Oro de Galicia. Además, recordó que la Dirección General de Salud Pública viene de recibir una felicitación por parte del Gobierno central, “por el gran trabajo realizado que está permitiendo avanzar de forma excelente sobre la planificación táctica”.