Xosé Manuel Budiño presenta su disco “Fulgor” en el festival Chandefolk de Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán consagra este año el festival Chandefolk al emblemático gaitero Xosé Manuel Budiño, que ofrecerá este sábado 21 de agosto a las 22:00 horas en el merendero de Chans de Rapadouro de Chandebrito (junto al campo de fútbol) un concierto en el que cobrará especial protagonismo su último disco “Fulgor”, pero también repasará su primer trabajo Paralaia, grabado en 1997. El espectáculo, con el que colabora la Asociación de Vecinos, Comisión de Fiestas y Comunidad de Montes de la parroquia, forma parte del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra de promoción y difusión de música gallega y cuenta también con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra a través de la Línea 2 del Plan Concellos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias, además de las medidas dirigidas a cumplir con el protocolo Covid-19 (excepcionalmente y por este motivo, no se realizará la clásica observación de las perseidas posterior). Las mochilas vibratorias del Ayuntamiento estarán a disposición de toda aquella persona sorda que las solicite a través del mail info@entresignos.com o en el WhatsApp 690679675 (precisamente, estas mochilas fueron estrenadas en el Chandefolk 2019 con Roi Casal).

“El año pasado recibimos a Milladoiro y este año al grandísimo Budiño, ambos historia viva de nuestra música, sin duda Chandefolk es ya un referente del folk en toda Galicia”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca lo “mágica e íntima” que resulta la ubicación en Chandebrito, “la simbiosis es perfecta”.

“Conocemos este festival y teníamos muchas ganas de acudir, la ubicación es preciosa y nuestra vinculación emocional con esta parroquia que sufrió duramente los incendios de 2017 también lo es”, señala el gaitero internacional, reconocido como uno de los más vanguardistas en la historia del folk gallego. Para esta ocasión Budiño contará como invitado especial en el Chandefolk con el afamado guitarrista Antonio Casado (miembro de la banda internacional de Pedro Abrunhosa). Además, lo acompañarán en el escenario sus músicos habituales: Fran Sanz al bajo, Brais Morán a la guitarra, Cibrán Seixo al violín y Marcos Pazo a la batería.

“Fulgor” es un universo ultra moderno con un pie en la raíz y otro en el abismo. El abismo de la creatividad, lleno de arraigo y de hambre de riesgo. Pisar tierra y querer tocar cielo. Viene armado de grandes letras de poetas (Antía Otero), de cantautores (Xoel López y Vega) y del propio Budiño, que fue quien de llevarlas a su universo. Budiño supo rodearse en este Fulgor de tres grandes guitarristas, como el gallego Antonio Casado, el son transfronterizo de Jairo Zavala o el sotaque luso africano de Luiz Caracol. Y más que destacable es la participación del Cuarteto Quiroga, ganadores del Premio Nacional de Música, llenando de magia “Santiago” y “Bos Amores”.