La Xunta emitió ya más de 1,5 millones de certificados covid para la ciudadanía

La Xunta de Galicia afronta la nueva ola de la covid con soluciones innovadoras ajustadas a la situación epidemiológica actual. Entre el conjunto de nuevas medidas adoptadas destacan el uso del certificado covid para el acceso a interiores, la instalación de puntos de test de antíxenos en los distintos distritos sanitarios, o el sistema de registro de los resultados de los autotest en las oficinas de farmacia. Estas y otras medidas han permitido equilibrar mejor la protección de la salud con la continuidad de la actividad económica.

En primer lugar, la Xunta habilitó la emisión del certificado COVID a través de varias vías: fundamentalmente a app Sergas móvil, los puntos administrativos instalados por las distintas áreas sanitarias había sido de los centros de salud, las oficinas de farmacia o la línea 900400116, en la que se puede también solicitar la emisión de certificados de vacunación con envío por sms.

Hasta el día de hoy, la Xunta de Galicia ha emitido un total de 1.556.119 certificados COVID. De ellos, un total de 1.505.038 fueron certificados de vacunación, unos 30.465 fueron certificados de resultado de prueba diagnóstica y otros 20.616 se trataron de certificados de haber superado la enfermedad.

En segundo lugar, la Xunta de Galicia ha organizado a través de las áreas sanitarias la realización de tests de antíxenos de manera gratuita en puntos situados en los 14 distritos sanitarios. Hasta el día de hoy, estos puntos realizaron tests a un total de 20.048 personas, que permitieron localizar la 248 personas con resultado positivo.

Y en tercer lugar, tras aprobarse por parte del Gobierno de España la venta de autotest en las oficinas de farmacia, la Xunta de Galicia firmó, con el objetivo de evitar una mayor carga asistencial en la atención primaria, un acuerdo entre con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud. Hasta el día de hoy, las oficinas de farmacia registraron los resultados de las pruebas de un total de 22.223 personas, que permitieron localizar la 286 personas con resultado positivo.