La Xunta ajusta los aforos de la hostelería para controlar la transmisión de la covid-19

La Xunta de Galicia está a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y siguiendo su criterio, los certificados dejan de ser exigibles para el control de la transmisión en los interiores de la hostelería y del ocio nocturno en función del nivel del ayuntamiento.

En su ausencia, se prepararon una serie de medidas alternativas para seguir tratando de mantener el control de la transmisión, que implican una revisión de los aforos, previamente ampliados gracias al uso del certificado. En todo caso, buscando no causar un mal mayor ni al sector ni sobre todo a la población que conocía y manejaba unas normas que ahora van a cambiar, se establece un tiempo razonable para la correcta difusión y conocimiento, que lleva a la entrada en vigor de las nuevas normas a las 0.00 horas del martes, en caso de que el TSXG no ratificara el lunes las medidas hoy remitidas.

Dichas normas consistirían en el ajuste de aforo en el interior de la hostelería del nivel máximo, pasando del 30 % con certificado a su cierre. En el caso del nivel alto pasaría de un aforo del 50 % con certificado al 30 % sin certificado. En el caso del ocio nocturno, el aforo en el interior de los niveles medio y medio bajo se modificarían del 50 % con certificado al 30 % sin certificado. Estas medidas serán revisadas por el comité clínico en su reunión del próximo miércoles y ajustadas, de ser el caso, para optimizar el control de la transmisión.

Desde la Consellería de Sanidad se pide prudencia a la población, ante un puente festivo en el que se prevé mucho movimiento y recuerda que es fundamental el cumplimiento de las normas.