Un total de 16 proyectos asesorados por el Galp Ría de Vigo-A Guarda reciben más de 640.00 € en ayudas

La Consellería del Mar viene de resolver la primera convocatoria de ayudas del año 2021, por la que se aprueban las subvenciones para 16 proyectos asesorados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo – A Guarda y pertenecientes a los ayuntamientos de Cangas, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Nigrán y Baiona. Las ayudas superan los 648.000 euros y suponen un revulsivo para el tejido económico y social de la zona.

Los proyectos, siete no productivos y nueve productivos, se ajustan a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), con la que se busca mejorar la competitividad del sector, crear empleo, aumentar el valor añadido de los productos pesqueros, innovar en la cadena de suministro, cuidar el medio y promover la cultura marinera.

Proyectos no productivos

Entre las iniciativas no productivas se encuentran proyectos cuyo eje central gira alrededor del cuidado del medio marino como son los de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), que busca continuar con la Red de Varamientos de Galicia, y el de la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela, que trabajará por oxigenar de manera natural los bancos marisqueros que están perdiendo producción.

Por otra parte, con el objetivo de diversificar un sector enfocado al cultivo del mejillón en la Ría de Vigo, la Cofradía de Pescadores San José de Cangas pone en marcha el proyecto Cultav, pensado para completar en cautividad el ciclo de vida de la Anemonia viridis, conocida como anémona u ortiga de mar, y desarrollar su cultivo en batea. Y el Ayuntamiento de Baiona creará un espacio de cooperación, discusión, formación y divulgación de referencia de la economía azul desde la perspectiva de la cuenca atlántica en el marco del Proyecto Blue Atlantic Foro.

La divulgación del patrimonio está presente entre los proyectos no productivos con la iniciativa del Ayuntamiento de Vilaboa con la que se quiere impulsar la visibilidad de las Salinas de Ulló. Así también figura en los planes del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, que lidera la iniciativa Naveganta con la que poner en valor la riqueza de la Ría de Vigo e impulsar la presencia de las mujeres en los deportes náuticos, y en los del Club Náutico de Cobres, que centrará sus esfuerzos en la promoción de la diversidad de la Ensenada de San Simón y la práctica de los deportes náuticos de una forma sostenible.

Proyectos productivos

Entre los proyectos productivos encontramos diversas propuestas que apuestan por la innovación para digitalizar y automatizar procesos, incluyendo otros nuevos, y modernizar la venta de pescados y mariscos, como son las de Pesciro S.L.U, Frigoríficos de Vigo S.A, Mariscos Islas Cíes S.L.U y Cíes Artesanais S.Coop Gallega.

Como iniciativas vinculadas a la puesta en valor de los productos pesqueros, se sitúan las de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carme de Arcade, con la que se busca mejorar la comercialización de la anguila procedente de la pesca artesanal; la de la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela, que trabaja en la puesta en marcha de un distintivo de calidad para lo choco de Redondela; y la de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer del Morrazo (AFAMO), centrada en visibilizar la riqueza de los productos del mar para su exportación.

Y en lo relativo a la promoción del patrimonio del mar desde el turismo se sitúan los proyectos de Estancias Pintans S.L.U., consistente en la adaptación de una casa marinera como hospedaje, y de Navis Siren S.L., centrado en la instalación de un apartamento flotante turístico en el Puerto Deportivo de Baiona, tomando como referencia las barcazas de los canales de Ámsterdam.

Nueva convocatoria de ayudas

La Consellería del Mar habilitará una nueva convocatoria de ayudas FEMP 2014-2020 para este año. Por lo de ahora no se conoce la fecha límite para la presentación de las candidaturas, pero desde el GALP Ría de Vigo-A Guarda animan a quien tenga alguna iniciativa que encaje dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) a ir preparando la documentación y quedan a su disposición para acompañarlos durante el proceso. Las personas interesadas pueden llamar al 986 35 81 09 o al 646 87 31 06; o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección galp.mar.riadevigoaguarda@xunta.gal.