Ribera Povisa renueva el certificado AENOR que avala sus protocolos establecidos frente al Covid

Ribera Povisa ha obtenido en julio la recertificación de AENOR por sus protocolos frente al Covid, un año después de ser el primer hospital gallego en lograr este sello.“Estamos muy orgullosos de esta certificación porque nos ha obligado a reordenarnos y evaluar el impacto de la pandemia en todos los aspectos, no solo en la salud de nuestros pacientes y de nuestros profesionales, sino también en la continuidad de la atención en todos los ámbitos”, ha explicado Valle Quintela, responsable de la Unidad de Calidad.

A lo largo de los últimos doce meses, la acreditación ha sido sometida a revisiones de seguimiento de manera trimestral para certificar tanto las áreas de atención hospitalaria como las estancias ambulatorias, las consultas externas o Urgencias.

Así, esta acreditación garantiza que los diferentes procedimientos puestos en marcha para la prevención de la transmisión del virus en el centro son efectivos y están diseñados e implementados de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y otros organismos en materia de prevención e higiene.

“La crisis sanitaria irrumpió en 2020 en un momento en el que nuestras prioridades eran el paciente sin dolor, cero infecciones o la reducción en los tiempos de atención. En ese momento el sistema de gestión cambió porque nos obligó a redistribuirlo todo y crear nuevos circuitos asistenciales, por ejemplo.

Durante este último año hemos estado constantemente evaluando y poniendo soluciones para retomar la normalidad en el hospital, algo que estamos consiguiendo porque, por ejemplo, las pruebas de radiodiagnóstico que se habían retrasado al inicio de la pandemia ya están desde hace meses en la programación normal previa al Covid”, indica. “Se ha hecho un enorme esfuerzo durante todos estos meses”, añade Quintela.