La Red Gallega de Playas Sin Humo creada por la Xunta abarca ya al 37% de las playas gallegas

La Red Gallega de Playas sin Humo consigue este año un total de 187 playas, sean marinas o fluviales, de 77 ayuntamientos diferentes de las cuatro provincias gallegas. En consecuencia, en la actualidad, el 37% de las playas gallegas, ya son “playas sin humo”, contribuyendo a promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo y también cuidar el medio ambiente.

Esta Red nació en el año 2016, con apenas 26 playas adheridas, como un programa de la Xunta de Galicia con un fin educativo y de sensibilización social, recalcando la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son. El objetivo es que la juventud sepa que el normal es no fumar y avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, al objeto de convertir este entorno en educativo y preventivo.

El objetivo de la Xunta es conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red. Este programa, en el que Galicia es pionera a nivel estatal, ha sido incorporado posteriormente por otras comunidades autónomas como Murcia en 2018, Andalucía, Asturias, Baleares y la Comunidad Valenciana en 2019 o el País Vasco en este año 2021.

Las ultimas cifras de prevalencia en nuestra comunidad autónoma (SICRI 2018), indican que el 16,8% de la población gallega fuma diariamente y, en el grupo de nuestros jóvenes de 16-24 años, lo hacen el 12,7%. Lograr que estas cifras bajen en los próximos años, aumentando el porcentaje entre la población joven que no comience a fumar, es un objetivo prioritario para la Xunta de Galicia.

Diplomas de oro y plata

El diploma de oro de la Red Gallega de Playas sin Humo distingue a aquellos ayuntamientos que tienen la totalidad de sus playas adheridas a este programa, que busca poner en marcha acciones que impliquen la participación activa de la sociedad para sensibilizar a la población ante estos consumos de riesgo para la salud.

En este 2021, consiguen por primera vez este diploma de oro los ayuntamientos de Bergondo, Ponteareas y Pontedeume, uniéndose así la una lista de 18 municipios con esta distinción, que incluye también en la provincia de A Coruña a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Cedeira, Corcubión, Dumbría, Laxe, Mañón, Noia, Ponteceso y Rianxo; en la provincia de Pontevedra a Baiona, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Redondela y Vilaboa y en la provincia de Lugo a Barreiros.

Por otra parte, el diploma de plata acredita la aquellos ayuntamientos que tienen por lo menos la mitad de sus playas declaradas sin humo. Cuentan con esta acreditación un total de 11 ayuntamientos tras ka incorporación este año de Soutomaior y Viveiro, que se unen de este modo a Cambados, Poio y Sanxenxo en la provincia de Pontevedra; Cervo y O Vicedo en la de Lugo, y Cabanas, Camariñas, Fene y Ortigueira en la de A Coruña.

En las playas sin humo no se puede fumar en la zona del arenal, quedando excluidas las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento, es una elección voluntaria y personal seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio, y por lo tanto su cumplimiento es una responsabilidad personal consiguiendo así la participación activa de la sociedad.

Pertenecer a la red compromete al ayuntamiento a seleccionar playas que estén incluidas en el censo oficial, colocar toda la señalización y materiales de difusión facilitados por la Dirección General de Salud Pública y desarrollar en el ayuntamiento actividades o acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco como actividades alrededor del día mundial sin tabaco (31 de mayo), soporte para actividades llevadas a cabo en el ámbito escolar, charlas dirigidas a la población sobre los beneficios de no fumar u organización de “Grupos para dejar de fumar” para fomentar y facilitar el abandono de tabaco.