El BNG demandará en el Congreso y en el Parlamento gallego mejoras en la conexión de Internet en Gondomar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González, mantuvieron una reunión con miembros de la Plataforma de Gondomar, Fibra Xa!, entre los que se encontraba su portavoz Nelo Penide, para conocer de primera mano las deficiencias en el servicio de acceso a Internet. Fruto de ese encuentro, Rego y González avanzan iniciativas del BNG en los dos parlamentos para demandar de los gobiernos del Estado y de la Xunta de Galicia que solucionen los problemas de conexión que soportan en Gondomar al igual que en la mayor parte de los ayuntamientos del País.

En la reunión, los diputados estuvieron acompañados también por la concejala del BNG en Gondomar, Manuela Rodríguez, que aseguró que la cobertura de la fibra óptica “no supera el 25% de las viviendas totales del ayuntamiento”. Esta cobertura se concentra principalmente en el casco urbano de la villa y en una zona de la parroquia de Vincios, dejando las demás parroquias sin cobertura.

“La mayoría de las personas usuarias del Ayuntamiento tienen acceso a internet a través de un ADSL pobre y extremadamente saturado. Para solucionar esta deficiencia, muchas personas usuarias escogen la red móvil 4G, pero esta, con el uso, se satura, deja de ser eficiente y finaliza con los mismos problemas de lentitud, afectando también al servicio de telefonía”, señala Rodríguez.

En este contexto, “constituye un agravio que Telefónica -como empresa adjudicataria de contratos millonarios para la implantación de la fibra óptica, que en el caso de nuestro ayuntamiento lleva años de demora-, anuncie el refuerzo en verano de su red móvil en el Val Miñor para permitir más y mejores conexiones, mientras condena a los vecinos de Gondomar a estar todo el año “desconectada”.

Por su parte, la Plataforma Gondomar, Fibra Xa! considera que se está vulnerando el derecho a tener un servicio de internet de calidad y en igualdad de condiciones que otras zonas. La verdadera brecha digital en Gondomar es la derivada de un servicio exageradamente lento, cuando no inexistente, en las zonas más rurales del ayuntamiento” subrayó Nelo Penide. E indicaba además que “las personas usuarias están pagando un servicio que no reciben de las empresas de telefonía con las que han contratado el servicio de Internet, que de manera sistémica incumplen, pero esto tampoco se traduce en un descuento o abaratamiento de la factura”.

Tanto Arroyo como González recuerdan que se están incumpliendo los compromisos adquiridos ya en 2015 por el propio Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta del PP, con respecto a la velocidad de acceso a Internet en este territorio, que “establecían en Galicia, para el 2020, 30 megas de velocidad y, a día de hoy, en la mayor parte de Gondomar aún no se alcanza ni el 10% de esa velocidad”. Las iniciativas presentadas por el BNG exigen soluciones a esta situación en el corto plazo.