El Val Miñor recuperará cerca de 3.900 m2 de espacio público paras las personas

Las “Subvenciones Ágora 2021” permitirán recuperar cerca de 100.000 metros cuadrados de espacio público para las personas ganándoselo a los coches. Así lo anunció hoy el diputado de Movilidad y Espacio Público Uxío Benítez, quien dio a conocer que la Junta de Gobierno de este viernes aprobará ayudas a 39 ayuntamientos de la provincia por valor de más de 2,2 millones de euros para ejecutar proyectos y obras que permitirán incrementar de forma notoria el espacio peatonal existente en las villas y transformar la provincia siguiendo un modelo de calidad urbana.

Acompañado de la presidenta Carmela Silva, Benítez dio cuenta hoy de las subvenciones. Subrayó que la Diputación creó Ágora, una red de acción institucional con los ayuntamientos para valorizar el espacio público como un derecho fundamental de las personas y con el objetivo de poner en marcha políticas de recuperación del espacio público y de obtener resultados cuantitativos de cara a 2023. Para eso, explicó, se pusieron en marcha diversas iniciativas como la Facultad Ágora de formación técnica, el asesoramiento a los ayuntamientos, y también las subvenciones de este 2021 para incentivar la redacción de proyectos y ejecuciones de obras siguiendo las filosofías de poner a las “personas primero”.

Las subvenciones Ágora llegarán a 39 ayuntamientos de la provincia. Según explicó el diputado Benítez, se repartirán 1.550.000 euros entre 31 ayuntamientos que solicitaron subvenciones en el Eje 1 -para redactar proyectos-, recibiendo cada uno 50.000 euros; y 666.682,9 euros en el Eje 2 -de ejecución de obras-, con montantes de hasta 100.000 euros.

Todos ellos cumplieron los criterios de incrementar más de un 50% el espacio peatonal existente y crear zonas exclusivas para los peatones de más de 300 metros, de hecho, los números se multiplicaron y una vez que se ejecuten los proyectos del Eje 1 se obtendrán más de 82.300 metros cuadrados para las y los peatones, lo que supone un incremento del 231,65% en el ámbito de actuación. En el caso del Eje 2, se ganarán 13.702,43 metros cuadrados para las personas, un aumento del 176,90%.

Como conclusión y dato más simbólico el diputado de Movilidad destacó que una vez ejecutados los proyectos subvencionados por Ágora a provincia va a tener casi 100.000 metros cuadrados ganados de espacio público para las personas “gracias a este pequeño impulso encarnado en la Red Ágora de subvenciones de 2,2 millones de euros”. “Esa es una consecuencia que buscaba la Red Ágora, incentivar a los ayuntamientos para crear espacios para las personas”, destacó.

En el Val Miñor, recibieron subvención del Eje 1 -50.000 euros- los ayuntamientos de Gondomar, para la adecuación de la plaza de Rosalía de Castro y su entorno; el ayuntamiento de Baiona, para el paseo de Ribeira y la reordenación de la Capilla de Santa Liberata; y en el Eje 2 para el Ayuntamiento de Nigrán para la humanización de la calle Gaviota (46.530,77 euros). En total se recuperarán en esta comarca gracias a las subvenciones Ágora cerca de 3.900 metros cuadrados de espacio público.

Ágora, base de los proyectos financiados en la línea 3 del ReacPon

Carmela Silva puso muy en valor la complicidad de los ayuntamientos “que se suman al cambio con valentía para transformar” lo que hace que Pontevedra sea “una provincia referencia en la recuperación del espacio público puesto que ninguna otra tiene un proyecto tan potente como el nuestro”. La presidenta provincial destacó que “en los últimos seis años fuimos capaces de cambiar el modelo de villas, pueblos y ciudades, de hacer entender que transformar significa mejorar la vida de la gente, lo que se hace de una manera particular con la recuperación del espacio público”. Para Silva “recuperar lo que es nuestro” favorecerá a todas las personas y beneficiará especialmente a los pequeños, personas mayores y mujeres.

Además, subrayó, “somos una gran referencia en cumplimiento de la Agenda 2030, en todo lo que tiene que ver con los Next Generation y con las diez políticas palanca del Gobierno del Estado. Creo que estamos incluso un paso por delante porque nosotros nos centramos en recuperar el espacio público entendiéndolo como un derecho fundamental”. De hecho, el hincapié por devolverle a las personas los lugares que les fueron arrebatados hace que “la provincia está irreconocible pero a finales de 2023 el cambio va a ser tan trascendental que seremos el ejemplo a seguir”. Carmela Silva destacó también que “muchos de los proyectos del ReacPon y del Plan Concellos van en la línea de cumplimiento de los principios Ágora, lo que permitirá que se cumplan los datos de recuperación del espacio público” que se esperan alcanzar.

Siguiendo estas palabras, el diputado Benítez insistió en que a las subvenciones Ágora para la redacción de proyectos servirán de base para ejecución las reformas urbanas que se ejecutarán gracias a la línea 3 del ReacPon. Explicó que al ser avisados con tiempo, los ayuntamientos sabían que en la convocatoria de ayudas de Ágora debían apostar por la redacción de proyectos, para así tenerlos listos para las nuevas ayudas del plan de reactivación de la provincia. Insistió en que muchos de los proyectos subvencionados por Ágora podrán optar a ayudas de fondos europeos como el IDAE o también de otras instituciones.