La Xunta aprueba nuevos descuentos para los usuarios de la autopista del Val Miñor

El Consello de la Xunta autorizó hoy el decreto por el que se aprueba una bonificación del 100% en el viaje de vuelta para las familias numerosas en los peajes de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57), que será efectiva desde mediados del próximo mes de agosto. La Xunta también aprobó la extensión a las 24 horas posteriores al viaje de ida del descuento del 25% en la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta, a los usuarios recurrentes, que hasta ahora se aplicaba a los viajes realizados en el mismo día.

La Xunta estima que alrededor de 26.840 familias numerosas se podrán beneficiar de la bonificación del 100% del peaje del viaje de vuelta en las citadas autopistas autonómicas todos los días, excepto los domingos y los festivos.

La medida se enmarca en la Ley 5/2021, de 2 de febrero, de impulso demográfico de Galicia, que prevé que “la Administración autonómica establecerá bonificaciones en los peajes de las autopistas de su titularidad y preverá precios reducidos para las familias en las licitaciones de contratos de gestión de aparcamiento en los hospitales públicos y centros dependientes de ella”.

Para acogerse a esta bonificación, la unidad familiar deberá estar en posesión de un título de familia numerosa en vigor. También será preciso cubrir el impreso de solicitud de alta en el epígrafe de la página web de la sociedad concesionaria: http://www.autoestradas.com.

Para beneficiarse de los descuentos, es necesario que el mismo vehículo sea objeto del pago del trayecto de ida y vuelta en un plazo máximo de 24 horas desde el abono del viaje de ida. El coche deberá utilizar como método de pago un sistema de peaje dinámico o telepeaje, con OBE.

Cada familia numerosa podrá asociar un dispositivo de telepeaje, que podrán ser dos en los casos de aquellas familias integradas por padres divorciados, o de categoría especial, excepciones que deberán ser acreditadas documentalmente.

Esta bonificación contribuirá a la economía de estas familias, propiciando ahorros económicos en sus desplazamientos y facilitando su movilidad.

Así, por ejemplo, una familia que se desplace de A Coruña a Carballo por la AG-55, frente a la tarifa de 5,10 euros de peajes en la ida y en la vuelta que pagaría sin descuentos, abonará solo 2,55 euros, al bonificarse el 100% del viaje de regreso. En el caso de una familia que realice el itinerario entre Vigo y Baiona, frente al importe común de 3,40 € de ida y vuelta, la cantidad que tendrá que abonar será de 1,70 €, al acogerse a la bonificación por familia numerosa.

Los descuentos son acumulativos, por lo que las familias numerosas podrán añadirle a esta bonificación los descuentos del 50% en horario nocturno, ya en vigor desde el 1 de octubre de 2019. Así, por ejemplo, una familia que se desplace a las 5:30 horas de la madrugada para acudir al trabajo y regrese a las 17:00 horas podrá optar a la bonificación del 50% de la ida por horario nocturno y del 100% de la vuelta como familia numerosa.

La activación de esta nueva bonificación hizo necesaria la instalación de 70 cámaras y el software correspondiente para la identificación y lectura de la matrícula asociada a cada familia numerosa. En este sentido, en la AG-55, se dispusieron 26 cámaras en la vía de peaje y 4 en arcos de entrada; y en la AG-57, 36 cámaras en la vía y 4 en arcos de entrada.

Extensión del descuento para usuarios recurrentes

Por otra parte, el Consello de la Xunta también autorizó hoy la ampliación del actual descuento del 25% de la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta, a los usuarios recurrentes hasta las 24 horas posteriores a la realización del viaje de ida.

Con esta modificación, se extiende a las 24 horas después del trayecto de ida el descuento del 25% del viaje de vuelta, y del 50% en el segundo viaje de vuelta, reforzando así el actual período de bonificación que establecía hasta ahora que la vuelta debía realizarse en el mismo día natural que la ida, favoreciendo especialmente a las personas que se desplazan por las autopistas de titularidad autonómica para acceder a los servicios públicos o acceder a su lugar de trabajo, como el caso de los sanitarios.

Hace falta recordar que en las autopistas autonómicas se viene aplicando desde el año 2010 en los días hábiles una rebaja del 25% del importe del viaje de vuelta de un trayecto de ida y vuelta, que se incrementa en un 50% en la segunda y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas con el uso del Vía-T.

Estos incentivos se suman a la bonificación del 50% del peaje en horario nocturno, que se viene aplicando desde el 1 de octubre de 2019. Este descuento está disponible para todo tipo de vehículos de lunes a domingo, entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.

Hace falta recordar que las autopistas de titularidad autonómica, la carretera A Coruña- Carballo y del Val Miñor, son unas de las más baratas de España.