Vuelve “Parte de ti”, campaña de apoyo al rural basada en las historias de las productoras y productores del rural

Ante el éxito de la campaña Parte de ti, que se lanzó el año pasado, Eurural decide ampliarla un año más para dar a conocer las grandes historias que hay detrás de los productos de nuestro entorno.

La presentación tuvo lugar esta mañana a las 11:30 horas en el Edificio Multiusos Mercado de Sabarís y contó con las intervenciones del alcalde de Baiona, Carlos Gómez, de la alcaldesa de Tomiño y presidenta del GDR, Sandra González y del subdirector de relación con los GDR de AGADER, Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia), Moisés Blanco.

El Grupo de Desarrollo (Galicia Sudoeste Eurural) es una entidad sin ánimo de lucro formada por todo el tejido asociativo que hay en los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, O Porriño, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Gondomar más los propios ayuntamientos y entre todos se encargan de elaborar una estrategia de desarrollo rural para todo el territorio.

Parte de ti nace por el objetivo del grupo de dirigir su apoyo a las personas productoras, transformadoras y comercializadoras del rural. Se trata, por tanto, de una campaña enfocada a sensibilizar, concienciar e informar basándose en las historias de las productoras y productores. Cada una de estas historias se cuenta en forma de vídeo para acercar la realidad del rural al espectador. Este año, además, se pondrá el foco también en los puntos de venta del rural y en las diferentes experiencias que los visitantes pueden disfrutar en las distintas zonas que forman parte del GDR.

El proyecto forma parte de las medidas de animación y promoción territorial de la Submedida Leader 2014 – 2020 del PDR de Galicia, que gestiona el GDR a través de un convenio de colaboración con la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, y cuya financiación procede en un 75% de la Unión Europea a través del Feader, en un 2,5% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 22,5% de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, afirmó que “de los productos locales nacen historias. Consumiéndolos hacemos posible que estas historias continúen y que siga viva nuestra cultura y nuestra identidad”. Sandra González, presidenta del GDR y alcaldesa de Tomiño, destacó que “lo verdaderamente importante es sensibilizar a la población que tenemos que hacer un consumo sostenible, de cercanía y que apoye a nuestros productores”. Por su parte, Moisés Blanco, subdirector de relación con los GDR de AGADER, apuntó que “Parte de ti es uno de esos proyectos con nombres, apellidos y sueños detrás”.

Durante la rueda se proyectó el vídeo de presentación de la campaña y una de las historias de una de las productoras, Patricia Fernández, de Na Abada, que además intervino para compartir cómo fue su proceso de reinvención al tener que convertir, debido a la crisis del COVID, su empresa local de flor cortada en un nuevo proyecto, Na Abada, una empresa de venta de frutas y verduras que combina las nuevas tecnologías y las maneras de cultivo tradicionales, poniendo así a disposición de los consumidores productos de temporada cogidos en la huerta en el momento, sanos y libres de todo tipo de químicos, con un método de envasado que no produce residuos.

“Sabíamos que esta oportunidad tenía que ser aprovechada para mejorar, y sabemos que con nuestra propuesta estamos contribuyendo a mejorar el campo, a mejorar el medio ambiente, a mejorar la alimentación de cada cliente. En definitiva, estamos contribuyendo a mejorar nuestra vida y las de los que desean formar parte de este proyecto, que cada vez es mayor”, señaló Patricia Fernández, productora.

Además de la historia de Na Abada se presentarán a lo largo de la campaña otros proyectos como Cerámica Q, Vionkas Bake, Calabizo, Orpagu Pesca de Anzuelo, Areladefé, Grupo Godoy Maceira o Xorxios Café.

Se podrán visualizar estos vídeos en la web https://partedeti. eurural. org/ y en las redes sociales de Eurural (@eurural_ gdr14). Además los productores y comerciantes que vendan producto del rural podrán formar parte del directorio de Parte de ti cubriendo el formulario disponible en la web (https://partedeti.eurural.org/queres-formar-parte-deste-proxecto/)

También asistieron a la presentación Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Eloisa Nogueira, teniente de alcalde de Pazos de Borbén; David Alonso Bargiela, concejal de O Porriño; Ana María Núñez, concejala de Tui; Ánxela Fernández Callís, alcaldesa de O Rosal; Monserrat Magallanes, teniente de alcalde de A Guarda; Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Juan González, alcalde de Nigrán; y Camilo Augusto, teniente de alcalde del ayuntamiento de Mos.