El Área Sanitaria de Vigo recibe a 97 nuevos residentes

El Área Sanitaria de Vigo recibió, esta mañana, a los 97 nuevos residentes que se formarán en las distintas especialidades. El acto de bienvenida se celebró en el Hospital Álvaro Cunqueiro, bajo la presidencia del gerente del Área Sanitaria, Javier Puente.

Por motivos de aforo con motivo de la pandemia, el acto se desarrolló en dos sesiones diferenciadas, a fin de preservar las medidas que marca el protocolo antiCOVID. Además del gerente, en el acto de presentación estuvieron los responsables de las áreas de docencia hospitalaria y de primaria, Eduardo Murias y Victoria Martín, respectivamente.

La primera lección del curso fue impartida por el jefe del servicio de Cardiología, Andrés Íñiguez, que realizó una presentación sobre lo que debería significar el período de formación para los futuros especialistas. En nombre de los residentes del Área Sanitaria, habló María Cespón, R-5 de Cardiología.

Javier Puente exhortó a los escalonados que acaban de llegar a aprovechar su período de formación no solo para adquirir conocimientos sino para aprender a empatizar con los pacientes, de los que dijo “siempre deben ser lo primero”.

Especialidades

De los 97 nuevos residentes del Área Sanitaria de Vigo, 65 lo son de especialidades hospitalarias y 32 de Atención primaria. De estos últimos, 24 son facultativos y el resto, 8, son personal de enfermería.

En cuanto a las especialidades hospitalarias, la más numerosa, con 7 residentes, es Pediatría, seguida de Anestesiología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Psiquiatría, Cardiología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Obstetricia y Ginecología. En enfermería, 4 graduadas son para pediatría, otras tantas para enfermería obstétrico-ginecológica, y dos más para Salud Mental.