“Volanteiro no Camiño” peregrina por la historia y el paisaje entre A Guarda y Redondela

El volanteiro de la Asociación Piueiro surcará desde hoy viernes la costa para homenajear el Camino Portugués. “Volanteiro no Camiño” es una iniciativa gratuita en la que se integran varias rutas y a la que están invitados todos los que lo deseen, con un límite de ocho a seis personas por viaje. La Xunta de Galicia, a través del programa O teu Xacobeo, apoya un proyecto al que los interesados pueden anotarse a través de la página web https://piueiro.webnode.es/o-teu-xacobeo/

La Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro de A Guarda desarrollará navegaciones en el volanteiro por el Camino Portugués de la Costa, repitiendo el itinerario por el que los restos del Apóstol Santiago llegaron a Galicia hace casi 2000 años. Así, realizará varias rutas costeras desde A Guarda hasta Redondela, donde confluyen el camino por el mar y por la tierra, pasando por O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo. El Piueiro realizará una navegación a vela totalmente sostenible, en la que únicamente se apoyará en el motor para facilitar las maniobras de atraque y desatraque.

La idea es promocionar las Rutas Xacobeas por mar, en particular el Camino Portugués por la Costa, poner en valor y dinamizar el patrimonio marítimo y fluvial de Galicia y Norte de Portugal y crear espacios de encuentro entre peregrinos/as y la población local. Añadiendo una perspectiva de gran importancia tanto para la asociación como para el propio Xacobeo: reivindicar el papel protagonista de la mujer en el mundo del mar a través de una tripulación mayoritariamente femenina, que recorrerá una de las rutas señaladas.

La travesía permitirá descubrir la navegación a bordo de un volanteiro guardés y la cultura marinera transmitida por la propia embarcación y por sus tripulantes, en parte marineros jubilados del puerto de A Guarda. Todos ellos recibieron en los últimos meses la formación necesaria en Interpretación del Patrimonio para ofrecer información a los viajeros a lo largo de las rutas.

Un elemento fundamental del proyecto es un mapa que, entre otros regalos conmemorativos, recibirán todos los participantes y que acercará una visión del Camino Portugués por la Costa desde el mar, destacando bienes patrimoniales y naturales como: el Monte Santa Trega, el espacio Natural Estuario del Miño (Red Natura 2000), el Monasterio de Oia, los petroglifos Auga dos Cebros (embarcación fenicia), la Fortaleza Monterreal, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monte del Castro, el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande o la Isla de San Simón.

“Volanteiro no Camiño” persigue también vincular el mar y la poesía, por lo que el mapa incluirá una selección de poemas de Rosalía de Castro sobre el mar. Y ya en el mes de septiembre como colofón a la iniciativa, protagonizará un recital poético en A Guarda. Este pequeño ayuntamiento de 3.000 habitantes será el punto neurálgico de las rutas por su riqueza. Además del extraordinario Monasterio de Santa María de Oia, en la zona se pueden visitar las Mámoas de la Sierra de la Groba; los grabados rupestres de Auga dos Cebros, donde se encuentran las únicas embarcaciones dibujadas en petroglifos gallegos; castros como el de A Cabeciña; o los restos de las salinas romanas de Mougás y Viladesuso.

A la presentación de las rutas asistieron este jueves el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el jefe de Turismo de la Delegación de la Xunta en Pontevedra, Felipe Ferrero.

“El programa O teu Xacobeo, que creó la Vicepresidencia primera de la Xunta de Galicia, considera fundamental que todas estas asociaciones se incorporen al Xacobeo con actuaciones que revitalizan el patrimonio, la cultura y todo tipo de actividades que potencien el territorio gallego. Esta iniciativa potenciará la ruta del Camino Portugués por la Costa desde una nueva vertiente. Es decir, desde el mar, algo que nunca se hizo antes y que complementa a la perfección con la recuperación del patrimonio marinero de la Villa de A Guarda”, apuntó Felipe Ferrero.

Por su parte, Antonio Lomba afirmó que “el Piueiro es para nosotros un símbolo que yo creo que para A Guarda va más allá de la marina y me parece una iniciativa fantástica que el Xacobeo y O Piueiro convenien para hacer estas travesías en un barco tan tradicional como el volanteiro porque para la gente que viene a Galicia va a suponer una experiencia maravillosa e inolvidable”.

Rutas de navegación:

•Ruta 1: El Mar Xacobeo en A Guarda.
Salida desde A Guarda y llegada en A Guarda, navegación por la costa de A Guarda de unos 50′.
Fechas: 16 (17:00 y 19:00 horas) y 17 y 18 julio (10:00 h , 12:00, 17:00 y 19:00 horas). Habrá un total de 14 salidas.

•Ruta 2: A Guarda a Oia.
Salida desde A Guarda y llegada a Oia, navegación que pasa por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Oia. Duración aproximada de 150′.
Fecha: 20 de julio a las 10:00 horas.

•Ruta 3: Oia/A Guarda.
Salida desde Oia que pasa por los ayuntamientos de Oia, O Rosal y A Guarda. Duración aproximada de 150′.
Fecha: 20 de julio a las 12:00 horas.

•Ruta 4 A Guarda-Baiona/A Guarda
Fecha: 28 de julio con salida las 9:00 horas desde A Guarda y a las 16:00 desde Baiona.

•Ruta 5: A Guarda/A Guarda
Salida y llegada a A Guarda, navegación por la costa de A Guarda de unos 50′.
Fechas 30 es 31 julio (17:00 horas y 19:00 horas).

•Rutas 6 y 7: Vigo (Liceo Marítimo de Bouzas) /Redondela (Museo de Rande)
Fechas: 19 julio y 20 y 21 de agosto (10:00 h y 15:30 horas desde Vigo y 12:00 y 17:30 desde Redondela).