La Diputación llena de “vida” las playas de Sanxenxo, Poio, Nigrán y Cangas con el patrocinio del “Verano Deportivo”

Entre el 10 de julio y el 15 de agosto las playas de Baltar en Sanxenxo, Lourido en Poio, Panxón en Nigrán y Rodeira en Cangas se llenarán de “vida” a través del “Verano Deportivo”, un programa que patrocina por vez primera la Diputación de Pontevedra con el objetivo de convertir a la provincia, en palabras de la presidenta Carmela Silva, “en un gran referente de los deportes de playa en el conjunto del Estado y de Galicia”. La presidenta provincial junto a concejalas/es de Deportes de Poio (Marga Caldas), Nigrán (Luis Sanromán), Sanxenxo (Daniel Arosa), representantes de las Federaciones Gallegas de Tenis (Marco Casal) y Voleibol (Alberto García), además de las deportistas Begoña Montenegro (7ª en el Campeonato de España de Tenis Playa por comunidades) y Aida Pérez (Campeona gallega de Vóley Playa), y de uno de los pioneros del futvóley, Enrique Herrera, dieron a conocer esta mañana el calendario y objetivos de esta actividad deportiva que combina vóley playa, futvóley y tenis playa con iniciativas sociales y medioambientales.

“Cada día es mayor el número de personas que cuando eligen un lugar para disfrutar de sus vacaciones buscan vivir experiencias y participar activamente del espacio público. Verano Deportivo es uno de esos proyectos conjuntos que tanto nos gustan en la Diputación de Pontevedra, clave para atraer el turismo no masificado y sostenible que estamos promoviendo”, remarcó la presidenta en la presentación del evento. Carmela Silva también destacó la implicación de diferentes administraciones públicas y federaciones deportivas en la actividad, en esta prueba deportiva, ensalzando la suma de sinergias para convertir a Pontevedra “en la provincia referente de los deportes de playa en el conjunto del Estado y de Galicia”. En este campo, los representantes de los ayuntamientos, federaciones y deportistas, que agradecieron el apoyo de la Diputación con el patrocinio del “Verano Deportivo”, subrayaron el hecho de acercar el deporte a las playas y las condiciones de seguridad en las que se desarrollarán las modalidades deportivas.

El “Verano Deportivo”, que prevé la participación de 380 personas aunque moviliza la muchas más, contará con competiciones de vóley playa, futvóley y tenis playa en las modalidades femenina, masculina y mixta. Estará abierto a mayores de 16 años y cada fin de semana acogerá dos competiciones: una para personas federadas y otra dirigida a amateurs.

Calendario

El evento arrancará los días 10 y 11 de julio con vóley playa en Panxón (Nigrán). Los días 17 y 18 de julio continuará en la playa de Baltar de Sanxenxo con tenis playa y futvóley y, en el mismo espacio pero los días 24 y 25 de julio, con vóley playa. Los días 31 de julio y 1 de agosto a playa de Rodeira en Cangas acogerá tenis playa y futvóley. Ya en agosto, los días 7 y 8, tendrán lugar las competiciones de vóley playa en Lourido, Poio. “Verano Deportivo” finalizará el fin de semana del 14 y 15 de agosto con tenis playa y futvóley también en Lourido, Poio. Además de las competiciones de vóley playa, futvóley y tenis playa habrá también en cada ayuntamiento sesiones de formación sobre estas disciplinas deportivas para las crianzas, que tendrán lugar, todas ellas, el viernes anterior al inicio de las pruebas.

“Verano Deportivo”, que regresa tras el parón del 2020 a causa de la covid, da sentido al deporte como elemento integrador en acciones sociales y medioambientales. De hecho, se trata de un evento comprometido con la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y ofrece un compromiso con el cuidado del medio ambiente en la recogida selectiva de todos los envases utilizados en las competiciones. Además pretende fomentar la práctica del deporte y de los hábitos saludables y de bienestar en las playas.

Junto a “Verano Deportivo”, la Diputación de Pontevedra también está colaborando a lo largo de este año con otras actividades entre las que se encuentran a “Epic Race”, el Costa Atlántica Triple Corona de natación, el Trail League BTT y la Golden River Race de piragüismo.