Miguel Martínez, Diego Gutiérrez y Yago Vicente ganan la XI edición de la Travesía a nado Costa Serena

Miguel Martínez Novoa, 1º en 4.000 metros.

El nadador del Real Club Náutico de Vigo, Miguel Martínez Novoa, se impuso en la XI edición de la Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán con un tiempo de 00:49:54. La prueba se celebró hoy en Praia América con más de 450 nadadores, récord absoluto de participación. Miguel Martínez Novoa llegó a meta por delante de David Rodríguez Lago (00:52:37) y Marcos Vila Cid (00:53:55). En la categoría femenina, la vencedora en el recorrido de 4.000 metros fue la nadadora Estíbaliz Bugallo Pérez, con un tiempo de 00:58:42. En segunda posición llegó Ángela Martínez Novoa (01:01:34), completando el podio Esther Valiño Gómez, con un tiempo de 01:03:54.

En la categoría sin neopreno en la prueba de 4.000 metros se impusieron Carlos Luis García Colomo y Vanesa Rodríguez Pérez, en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

El recorrido de 4.000 metros, en el que participaron más de 200 nadadores, consistió en un triángulo de 4 kilómetros con salida y llegada en el canal central de embarcaciones. Los nadadores bordearon la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,3 kilómetros de distancia, regresaron hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrieron el último kilómetro en paralelo al arenal.

En la prueba de 2.700 metros, en la que participaron más de 100 nadadores, el vencedor en la categoría masculina fue el nadador asturiano Diego Gutiérrez López (00:39:03), segundo fue Daniel Vicente Ferreira (00:39:21) y, tercera y primera en la categoría femenina, Vania Soares Neves (00:42:25). En la categoría femenina se impuso Vania Soares Neves, por delante de Sara Fernández Pérez (00:44:24) e Irene Rivadulla Mallo (00:46:35).

En el recorrido de 800 metros ganó Yago Vicente Ferreira (00:11:56), seguido de Lucas Ribó Miguel (00:12:11) y Ticiano Domínguez Philocreon (00:12:41). En la categoría femenina, ganó Marta Barbeito Domínguez (00:14:05), superando a Catalina López González (00:14:09) y Paula Ibáñez Jimeno (00:14:57). Esta prueba se disputó en paralelo a la costa y contó con un centenar de participantes.

La salida de 800 metros arrancó desde el canal principal de entrada y salida de las embarcaciones y la llegada al lado del puesto de Protección Civil de Panxón. También se celebraron dos pruebas infantiles de 50 y 150 metros muy cerca de la orilla con una participación de cerca de 50 niños.

En el mar acompañaron a los nadadores diversas embarcaciones de Protección Civil de Vigo y Val Miñor, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo y Guardia Civil del Mar, así como kayakistas del Club Marítimo de Panxón. La organización contó con más 60 personas para el montaje y avituallamiento de la prueba, con la colaboración de la asociación de voluntarios de Vodea.

Más de 450 nadadores participaron en la XI Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que reunió a nadadores de más de 50 clubes de natación de 10 Comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Cataluña, Canarias, Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha y País Vasco) y una importante representación de nadadores portugueses con edades entre 5 y 72 años. En esta edición, la participación de las mujeres representó el 30% del total.

Esta edición estuvo marcada por un estricto protocolo sanitario y el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los participantes, que tuvieron que llevar mascarilla hasta antes de la salida y al llegar a meta se les entregó una. Además, las salidas se realizaron de forma escalonada cada 5 segundos y en la llegada los nadadores tuvieron que formar una fila única, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. Tanto la salida, como la meta y zona pódium estuvieron balizadas para garantizar la seguridad de los participantes. Antes de entrar en el agua se les tomó la temperatura a todos los nadadores.

Entrega de premios

A la entrega de premios, que tuvo lugar en Praia América, asistieron el alcalde y concejal de Deportes de Nigrán, Juan González y José Luis Sanromán, respectivamente; el Deputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; Cristina Blanco, en representación de Adegas Valmiñor; Sergio Acevedo, de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), y Beatriz Alvariño, de la organización de la prueba.

En las pruebas de 800, 2.700 y 4.000 metros se entregaron trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la prueba reina este año, como novedad, también se dieron trofeos a los tres primeros clasificados -categoría masculina y femenina- que nadaron sin neopreno. Además se repartieron medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba reina.

Asimismo se entregaron premios especiales al primer nigranés (José Villacieros) y nigranesa (María del Carmen Salgueiro). Los niños que participaron en los recorridos de 50 y 150 metros recibieron una medalla. También se entregaron trofeos especiales al nadador más joven y de más edad.

Tras la celebración de la travesía todos los nadadores estuvieron invitados a un aperitivo en el Club Marítimo de Panxón, gracias a la colaboración de la empresa Atunlo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de una forma escalonada.

La Travesía a nado Costa Serena, organizada por el Club deportivo Tumetapersonal, el Concello de Nigrán y Atlantic Extreme Sports, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Abanca, el concesionario Renault Rodosa, Gadis, Centro Comercial A Ramallosa y Atunlo. También colaboran Powerade, Frutas Sol, Arena, Club Marítimo de Panxón, Froiz, Prado Surf, Valmiñor Ébano, McDonald’s Rías Baixas, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Asociación Vodea, Waira, Kailúa, Boyer Triathlon Vigo, Ángel Leirós Motos, Talaso Atlántico, Comunica y Clubnatacion.com, entre otros.