Ábalos anuncia una rebaja de un 20% para vehículos pesados en el peaje de la AP-9

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

El responsable del departamento ha hecho este anuncio en su visita a la inauguración de las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y rejería en la Catedral de Santiago de Compostela, acompañado del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Estas actuaciones han sido financiadas íntegramente por el Ministerio con algo más de 1,4 millones de euros, con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

En su intervención, Ábalos ha precisado que esa rebaja para vehículos pesados, similar en su globalidad a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales. En este contexto, ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, del que se beneficiarán los usuarios gallegos y buena parte de los que visitan esta Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en que las pruebas del tramo de Alta Velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense avanzan a buen ritmo. Según ha puntualizado, ya se están realizando pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y, además, ha dicho que, a corto plazo, comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 km/h. Así pues, ha reafirmado la previsión de tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año.